Asturias

La Casa Real y Pajín expresan su apoyo a Aguirre y le desean una pronta recuperación

El Rey Juan Carlos ha enviado hoy un mensaje al teléfono móvil de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, deseándole una pronta recuperación del cáncer de mama que padece, mientras que la Reina Sofía le ha llamado por teléfono para transmitirle ánimo y apoyo. La ministra de Sanidad, Leire Pajín, también ha mostrado su apoyo a la presidenta de la Comunidad.

Así lo han indicado fuentes próximas a la presidenta regional, según las cuales Esperanza Aguirre está recibiendo numerosas llamadas de teléfono desde que se conoció su enfermedad, por parte de personalidades de todos los ámbitos sociales, con el fin de infundirle ánimo y desearle una pronta recuperación.

Los Príncipes han conversado hoy telefónicamente con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para interesarse por su salud y desearle una pronta recuperación del cáncer de mama que padece, han informado fuentes de la Casa del Rey.

La conversación que han mantenido Don Felipe y Doña Letizia con Aguirre se suma al mensaje en el mismo sentido enviado por el Rey al teléfono móvil de la jefa del Ejecutivo autonómico madrileño y a una llamada telefónica de la Reina en la que Doña Sofía le ha transmitido ánimo y apoyo, según han explicado fuentes próximas a la presidenta regional.

El cáncer de mama que le han diagnosticado a Esperanza Aguirre le obliga a suspender los actos más inmediatos de su agenda, hasta que se recupere de su enfermedad, de la que será intervenida quirúrgicamente en un hospital de la sanidad pública madrileña.

Compañeros y «contrincantes» políticos, seguros de su recuperaciónAdemás de los Reyes, se han puesto en contacto ya con la presidenta madrileña el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el ex presidente José María Aznar y el líder del PP, Mariano Rajoy, así como la cúpula del partido.El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha comenzado este lunes su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del partido con un mensaje de apoyo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a la que ha definido como una "mujer animosa y de enorme entereza", según han informado fuentes asistentes esta reunión, que se celebra a puerta cerrada. Han telefoneado asimismo a Aguirre la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado; la ministra de Defensa, Carme Chacón; el ministro de Fomento, José Blanco; la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín; la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, y el ministro de Industria, Miguel Sebastián.A su llegada al Comité Ejecutivo, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha trasladado a Aguirre "todo el apoyo y cariño"del PP y ha asegurado estar convencido de que se recuperará del cáncer mama del que la tienen operar para extirparle un bulto detectado por los médicos."Le deseo todo lo mejor", ha remarcado. También han expresado su apoyo a la presidenta el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez; la diputada regional madrileña de IU, Inés Sabanés, y la cantante Luz Casal, que ha superado el cáncer de mama en dos ocasiones.Desde el Ejecutivo regional, el Consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, ha transmitido ánimos a la presidenta y ha asegurado que "lo mejor"que puede hacer el Gobierno madrileño en este momento es "seguir trabajando por los madrileños que es lo que sin duda, también está haciendo ella".En las redes sociales se están produciendo múltiples apoyos en solidaridad con la presidenta, y así en facebook se han creado tres grupos con cientos de muestras de ánimo. En twitter, "Esperanza Aguirre"ya es "trending topic", segundo tema del momento tras "Libia", y además se ha creado el grupo "Todos con Esperanza"con cientos de mensajes de apoyo y solidaridad con ella."El cáncer también se rendirá ante usted"y "Al cáncer también le vas a ganar por mayoría absoluta"son algunos de los mensajes para infundir ánimo a Aguirre que han plasmado hoy los internautas en las redes sociales. Además, se ha creado el hastag "#todosconesperanza"en Twitter como muestra de apoyo y en Facebook en la página "www.facebook.com/esperanzacontraelcancer".

España es uno de los países con menor tasa de mortalidad por cáncer de mama
La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha animado este lunes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha anunciado que la van a operar de un bulto en el pecho, y ha recordado que España es uno de los países con menor tasa de mortalidad por cáncer de mama.

"He tenido oportunidad de hablar con ella por teléfono y la he encontrado serena, tiene toda mi solidaridad y apoyo en un país donde afortunadamente el cáncer de mama tiene una tasa de mortalidad casi un 24 por ciento menos que la media europea", ha indicado.

En este sentido, ha señalado que el sistema nacional de salud "ha hecho un gran esfuerzo por la prevención y la detección precoz". "Afortunadamente hemos avanzado mucho porque somos uno de los países con una menor tasa de mortalidad como consecuencia del cáncer de mama", ha añadido.

La ministra de Sanidad ha continuado reiterando "todo el apoyo y toda la fortaleza que se que tiene". "Estoy convencida de que saldrá adelante", ha concluido.