Actualidad
El gasto farmacéutico en las boticas caerá este año 1500 millones de euros
La prescripción por principio activo golpea los beneficios del sector
MADRID- Corren tiempos difíciles en los que toca apretarse el cinturón, y no todo el mundo está por la labor. Mientras que el Ministerio de Sanidad lleva tiempo empeñado en tratar de reducir la abultada factura que supone el gasto farmacéutico a toda costa, el sector de los medicamentos no quiere ni oír hablar de medidas que supongan un recorte en sus ventas. Así, tras la entrada en vigor el pasado mes de noviembre del Real Decreto que fijaba la obligatoriedad de prescripción por principio activo, los laboratorios han hecho números y no les salen las cuentas. Según el Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), el gasto en fármacos y productos sanitarios dispensados en farmacias caerá este año en más de 1.500 millones de euros, situándose prácticamente en los mismos niveles del año 2004. De esta forma, la industria encadenará tres ejercicios consecutivos de descensos en la facturación. Mientras que en 2009 –año del máximo histórico de ventas– las farmacias dispensaron medicamentos por valor de 12.454 millones de euros, la previsión es que este año la cifra sea de 9.732 millones, un descenso del 21,8 por ciento en tres años.
Visiones opuestas
No obstante, este ahorro en el departamento que dirige Ana Mato supone un balón de oxígeno para las maltrechas arcas públicas, máxime al tratarse Sanidad de una de las partidas que más recursos consumen de los presupuestos autonómicos. Pero los farmacéuticos tienen una visión muy distinta. A su juicio, la situación es «mucho peor» que la de 2004, ya que los salarios, los gastos y los impuestos han aumentado desde entonces. En este sentido, calculan que la suma de los tres decretos que afectan al sector tendrá este año un impacto negativo en sus ventas superior a los 100.000 euros por farmacia. No obstante, nuestro país cuenta actualmente con unas 21.000 oficinas de farmacia, por lo que el ajuste podría ser menor del calculado por FEFE y rondaría realmente los 71.000 euros por botica.
Por este motivo, las apotecas no dudan en llevar sus reivindicaciones al terreno laboral, y apuntan que el retroceso en las ventas podría tener consecuencias para el empleo. Según el informe, las farmacias tendrán entre dos y tres puestos de trabajo que «no contarán con la financiación con la que contaban en 2004», por lo que «su subsistencia depende de una nueva reducción del margen de la farmacia para el mantenimiento de los puestos, o su supresión definitiva». De cumplirse los agoreros pronósticos del sector, unos 63.000 empleos podrían estar en peligro.
«Trae la medicina de casa, en el hospital no hay»
La difícil situación económica que atraviesan algunas comunidades autónomas está dando lugar a situaciones inverosímiles en los servicios públicos de salud de algunas regiones, como el que ha denunciado ahora el Defensor del Paciente ante la Consejería de Sanidad de Andalucía. Según la denuncia, el pasado mes de diciembre, el Hospital Punta Europa de Algeciras (Cádiz) requirió a la familia de un bebé ingresado por una posible parálisis facial con diagnóstico de epilepsia cerebral que trajesen de casa o que comprasen en una farmacia los medicamentos que su familiar precisaba, ya que en el hospital no tenían los fármacos necesarios para tratar a la niña.
✕
Accede a tu cuenta para comentar