Castilla y León

El PSOE denuncia que la nueva Ley de Educación perjudicará al medio rural

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid-La nueva Ley de Educación que está planteando el Gobierno de la nación supone un «claro peligro para el medio rural, en especial para Castilla y León». Así lo denunciaba el secretario de Educación del PSOE en la Comunidad, Enrique Cabero que calificaba el anteproyecto de ley como un «auténtico despropósito» que «para nada supera la educación actual».

Cabero advirtió que el camino adquirido por el PP pretende «institucionalizar el recorte», con una reducción de medios, de recursos y con la implantación de un modelo más rígido que «para nada va a mejorar la calidad educativa», sino que van a caer los resultados y que los exámenes o reválidas servirán para suplir las carencias del profesorado.
En este sentido, Cabero indicó que las medidas que se pretenden adoptar van en «contra de todos los criterios de la Unión Europea», cuando la educación debe tratarse de una manera personalizada.

También, señalaba el socialista que el nuevo modelo supone marcar «graves diferencias», sin tener en cuenta la procedencia de los alumnos, y que los escolares deban elegir unos itinerarios para cursos superiores en unas edades tempranas, además de no haber atención para la Formación Profesional y olvidarse de la conexión entre distintos niveles.

Cabero también advirtió que con menos recursos la calidad se va a resentir y que se cercena la opción de la participación de la comunidad educativa dejando en mano de las administraciones decisiones importantes sin contar con el consenso de educadores, profesionales del ámbito educativo o padres.

Enrique Cabero hizo además una defensa a ultranza de las enseñanzas artísticas que, a su juicio, se están «infravalorando» en la futura Ley.

Es por todo ello que pidió al Gobierno que no dé luz verde a este anteproyecto y se produzca un gran acuerdo de Estado en Educación o que continúe en vigor la legislación vigente, cambiando eso sí, aspectos que se puedan mejorar.

Por último, Cabero reclamó un esfuerzo en la financiación al sector, porque se están cebando con los recortes ahí.