China
La prima de riesgo se olvida de China y sube casi dos décimas
El sueño de que el compromiso de China de seguir comprando deuda española acabaría por tranquilizar a los mercados se desvaneció ayer, poco después de que el séquito del viceprimer ministro, Li Keqiang, abandonara nuestro país y diera por finalizada su visita oficial.
Ayer, en una jornada festiva en España aunque la bolsa permaneciera abierta, la prima de riesgo volvió a las andadas y subió 18 puntos básicos al cierre, superando de nuevo la frontera de los 250 puntos básicos. La garantía china de comprar alrededor de 6.000 millones de euros más a los 23.000 millones que atesora en estos momentos no fue suficiente para calmar los mercados, que vislumbran una nueva oleada de ataques a las emisiones de deuda de los llamados países periféricos, entre los que se encuentran España y Portugal, después de que Grecia e Irlanda se hayan visto obligados a solicitar un rescate de las autoridades europeas.
De acuerdo con los datos de Infobolsa, en la jornada de ayer todo se confabuló contra el riesgo país de España. La rentabilidad del bono español en el mercado secundario subió al 5,460% y la del bono alemán bajó al 2,913%, dejando el diferencial en 255 puntos básicos, es decir un 2,55%.
Portugal, en el punto de mira
Según expertos consultados por Efe, el incremento del diferencial estuvo condicionado por las ventas de deuda de cara a las subastas de bonos a medio y largo plazo en varios países «periféricos» europeos la semana próxima, con la intención de los inversores de obtener mayor rendimiento en los nuevos títulos que se emitan.
Además de los títulos españoles e italianos, las ventas se cebaron en la deuda portuguesa, después de que las autoridades de este país anunciaran una colocación inesperada para el miércoles día 12. Bélgica se vio también afectada por el fracaso de las conversaciones para reformar el Estado y formar un nuevo gobierno.
Y todo ello a pesar de que el Gobierno portugués garantizó ayer que el déficit público se reducirá del 9,3% de 2009 al 7,3% en 2010.
La rentabilidad de la deuda portuguesa tuvo que subir al 7,357%, un nivel muy similar al registrado en noviembre pasado, cuando Portugal estuvo «nominado» por el mercado para ser el siguiente país de la eurozona en necesitar un rescate de la UE.
La CE quiere que los acreedores de los bancos paguen parte de las quiebras
La Comisión Europea (CE) propuso ayer que los acreedores privados de los bancos contribuyan a financiar el coste de las futuras liquidaciones de entidades, de manera que el peso no recaiga únicamente en el contribuyente, como ha ocurrido en la actual crisis. El Ejecutivo comunitario quiere descartar el recurso de las arcas públicas, de manera que la financiación recaiga por este orden en: accionistas, acreedores sin garantías y acreedores preferenciales, mediante quitas a la hora de cobrar una obligación de deuda. Las ayudas públicas a la banca europea alcanzan los 4,5 billones de euros hasta la fecha, de los cuales el 76% fueron préstamos y garantías públicas y un 12% inyecciones de liquidez.
✕
Accede a tu cuenta para comentar