Grecia
Papademos asume las riendas
Tras cuatro días de reuniones entre los tres principales partidos griegos (socialistas, conservadores y ultraderechistas), Lucas Papademos fue ayer elegido primer ministro. Ahora, el ex vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) asume la difícil tarea de poner en marcha las medidas de austeridad exigidas por la Unión Europea para que Atenas reciba el segundo rescate financiero.
MADRID- «Las medidas que adoptemos serán decisivas para los griegos. El camino no es fácil, pero estoy convencido de que los problemas se resolverán rápido y a un coste menor si permanecemos unidos y mantenemos la prudencia. Estoy convencido de que la participación de Grecia en la eurozona es una garantía de la estabilidad monetaria», señaló el flamante primer ministro, que tiene previsto tomar hoy posesión de su cargo ante el presidente de la República, Karolos Papulias.
Papademos encabezará un Gobierno de unidad hasta que se celebren las elecciones anticipadas, que previsiblemente podría ser durante el próximo mes de febrero. En todo caso, el jefe de Gobierno griego advirtió de que la fecha aún no esta cerrada.
Este Gobierno de unidad, del que no han querido formar parte las dos formaciones de extrema izquierda, es la consecuencia del referéndum propuesto por su predecesor, Yorgos Papandréu, sobre el rescate heleno. La decisión obligó al líder de los socialistas a presentar su dimisión el pasado fin de semana. Quien sí mantendrá su puesto, al menos por el momento, será el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos.
Papandréu se despedía ayer del Consejo de Ministros con un llamamiento a la unidad de todos los partidos de cara al rescate del país aprobado por la eurozona, un llamamiento que se topó con los oídos sordos de los conservadores de Nueva Democracia.
Así, el nuevo Gabinete tiene como misión principal evitar la bancarrota del país, sumido en una grave crisis que hace tambalear a la eurozona. Las autoridades helenas deberán garantizar la recepción del sexto tramo del préstamo internacional concedido en 2010 y completar cuanto antes las negociaciones para el nuevo rescate, que perdona el 50% de la deuda griega y otorga 130.000 millones euros.
En un comunicado conjunto de los presidentes del Consejo de la UE y la Comisión Europea, Herman Van Rompuy y José Manuel Durão Barroso, expresaron su satisfacción por el nombramiento. «Es importante que el nuevo Gobierno griego envíe un fuerte mensaje –más allá de intereses partidistas– para tranquilizar a sus socios europeos sobre que está dispuesto a tomar medidas para reducir su deuda», dijeron.
«La Unión Europea no dejará de hacer todo lo posible para ayudar a Grecia», resalta el mensaje de los líderes comunitarios, que advierte, sin embargo, de que «Grecia debe hacer todo lo posible para ayudarse también a sí misma».
Hombre de consenso
Papademos, que fue vicepresidente del Banco Central Europeo, llega con el desafío de que el país no abandone la moneda única. No tiene afiliación política y es conocido por su capacidad de alcanzar consensos, así como por ser un defensor de la disciplina fiscal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar