Carreteras

Los guardias civiles replican a Rubalcaba: el «primero que tiene que aplicar la Ley es usted»

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) replicó hoy al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que él es el primero que tiene que cumplir la Ley, concretamente la de Derechos y Deberes de la Guardia Civil, "que lleva más de tres años paralizada", para mejorar las condiciones del Cuerpo.

La asociación denuncia también al Ministerio por colgarse la medalla del descenso de la siniestralidad en carretera cuando el mérito le corresponde a los agentes que "se juegan la piel en el asfalto".

"Si ha bajado la siniestralidad es gracias a la labor y el gran trabajo de los guardias civiles a pesar de las duras condiciones en las que lo hacen. Efectivamente hay que aplicar la Ley, pero el primero que tiene que hacerlo es el ministro, quien tiene que dar ejemplo y aplicar la Ley de Derechos y Deberes de los guardias civiles que lleva tres años paralizada y congelada no sabemos por qué presiones o por que motivos políticos", denunció en declaraciones a Europa Press el portavoz de la AUGC, Juan Antonio Delgado.

Asimismo defendió que "tal y como decía la AUGC, han bajado las denuncias y la siniestralidad y eso se puede demostrar", por lo que añadió que Rubalcaba "debería replantearse la seguridad vial: quizá el dinero que se gasta en radares deberían gastárselo en eliminar los puntos negros y mejorar carreteras y atender a los que se dejan la piel en el asfalto", añadió en relación a las críticas sobre el interés recaudatorio del Ejecutivo.

Delgago censuró al ministro porque "como premio a tan magnífica labor que los guardias civiles han hecho en carretera, sigue ninguneándoles sin cumplir sus promesas". "Y lo único que se le ocurre es decir que apliquemos la Ley", reprochó el portavoz. "Que no se pongan los méritos del trabajo de los guardias civiles, que también de eso están ansados. Coger el micrófono sí que lo hacen bien", concluyó.

Las asociaciones de conductores, contra el "triunfalismo"del ministro
También recibió críticas el ministro por parte de los conductores, aunque por otros motivos y en otro tono. El Real Automóvil Club de España (RACE) y Automovilistas Europeos Asociados (AEA) han lamentado el "triunfalismo"del ministro de Pérez Rubalcaba en la presentación de los resultados de accidentes de verano y han advertido de que "se ha roto la tendencia de reducción de los accidentes de tráfico".

Así, el director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, ha calificado en declaraciones a Europa Press de "simplista"y "triunfalista"la valoración de Rubalcaba porque, a su juicio, un 4,2 por ciento de reducción de las víctimas mortales en relación al año pasado "puede llegar a considerarse producto del azar".

"Un mensaje triunfalista no aporta beneficios a la seguridad vial, hay que ser conscientes de la situación que tenemos: se ha roto la tendencia de reducción de los accidentes de tráfico", ha señalado Santa Cecilia, quien ha considerado que las cifras "tienen que hacer saltar la alarma"y hacer pensar a las administraciones que se está haciendo "algo indebido".

Asimismo, Santa Cecilia ha lamentado que el Gobierno "centre toda la culpa en el conductor"al fijar como objetivos prioritarios la reducción de la velocidad, el uso del cinturón y el alcohol, y no asuma que "también la administración tiene una responsabilidad muy grande".

Concretamente, el director de Seguridad Vial del RACE ha pedido que se mejore el tiempo de llegada da los servicios de emergencias a lugares de accidentes, se incentive la venta de coches para que el parque automovilístico en funcionamiento no envejezca y se mejoren las infraestructuras.

"Tendencia al repunte"
Por su parte, el presidente de AEA, Mario Arnaldo, ha insistido en que "hay que huir de valoraciones triunfalistas"y ser "prudentes"a la hora de valorar las cifras de accidentalidad del verano porque, en su opinión, "se ha producido una desaceleración respecto de la reducción de accidentes del año pasado".

Así, ha destacado que este verano el número de fallecidos se ha reducido un 4,2 por ciento respecto a 2009, mientras que el año pasado la disminución en relación a 2008 fue del 15 por ciento. "Este dato está marcando una tendencia al repunte de la siniestralidad", ha indicado Arnaldo, quien también ha destacado que este año ha habido un 3,3 por ciento menos de desplazamientos.

A su juicio, "el factor infraestructura"ha tenido una "gran importancia"en estos datos, "especialmente por falta de mantenimiento de la red secundaria". En este sentido, ha considerado que debería "revisarse y hacer un auditoría de los sistemas de contención tanto en la red principal como en la secundaria", ya que las salidas de vías han supuesto el 35 por ciento de las víctimas mortales del verano.