Actualidad

Oriol Pujol: «Queremos que el soberanismo sea la opción mayoritaria clara y descarada»

«Preferimos una negativa del Gobierno del PP al pacto fiscal a que no exista una respuesta»

Oriol Pujol: «Queremos que el soberanismo sea la opción mayoritaria clara y descarada»
Oriol Pujol: «Queremos que el soberanismo sea la opción mayoritaria clara y descarada»larazon

BARCELONA- La cuestión del pacto fiscal ha regresado en los últimos días al primera plano después de que el PSC moviera ficha. Aunque las diferencias de su modelo respecto al de CiU son notables, Oriol Pujol se muestra conciliador.

–Esta semana se ha conocido la propuesta de pacto fiscal del PSC. Plantean «compartir la llave de la caja» a través de una agencia tributaria consorciada entre Estado y Generalitat, y que Cataluña reduzca un 25 por ciento su aportación a la bolsa común de los impuestos. ¿Es posible el consenso a partir de esta propuesta?
–Es posible porque hay algunas cosas en las que estamos de acuerdo. El PSC dice que la solidaridad no puede ser infinita, sino que hay que limitarla en el tiempo y en la cantidad, y en eso estamos de acuerdo. Ahora bien, hay un punto de discrepancia y es que el modelo que propone el PSC no posibilitará los resultados que creo que todos queremos, es decir, reducir a la mitad el déficit fiscal. El modelo tiene que fundamentarse en que la Generalitat sea quien recaude todos los impuestos.

–¿Entonces cómo es posible el consenso si hay una discrepancia tan clara en quién debe tener la llave de la caja?
–Es posible porque lo que detectamos es que el PSC se mueve. La labor de CiU ahora es que el PSC se siga moviendo. Los socialistas catalanes han hecho un paso importante porque dicen que la solidaridad no es infinita y nuestra tarea ahora es que se sigan moviendo.

–¿CiU está dispuesta a llegar a un acuerdo sobre el pacto fiscal con el PSC y a que se quede por el camino ERC?
–Lo que toca es articular una amplia mayoría en el Parlament. Ahora mismo ya estamos CiU, ERC e ICV y no se trata de descabalgar a nadie, sino de sumar a gente. Queremos que se sume el PSC y también el PP. Y ojo con el PP porque en un planteamiento colateral al pacto fiscal como la ley de consultas no ha planteado una enmienda a la totalidad, a diferencia del PSC.

–¿Cree que se va a convocar esta legislatura una consulta sobre el pacto fiscal?
–No hay que descartarlo.

–¿El consenso que haya en el Parlament sobre el pacto fiscal va a provocar un cambio de ritmo en la legislatura?
–Lo que puede cambiar el ritmo es la respuesta del Gobierno.

–Supongamos una negativa. ¿Qué sucede luego?
–Es política-ficción. Nosotros trabajaremos para que no haya «no», pero es verdad que preferiremos que haya una negativa a que no haya respuesta. El presidente Rajoy sabe que se tendrá que pronunciarse sobre la petición que haga Cataluña. Los escenarios que se abren a partir de ahí dependerán en buena medida de esta respuesta. Aventurarlos no es buena idea, hay que ser cauto y no enseñar las cartas.
El congreso de CDC

–Convergència celebra su próximo congreso dentro de tres semanas. ¿Cómo va a cambiar el partido a nivel ideológico?
–Hay una gran deriva que el país viene manifestando reiteradamente y es que el sentimiento soberanista crece y queremos trabajar para que el soberanismo sea la opción mayoritaria del país, claramente y descaradamente. Queremos que la soberanía sea el eje central de la vida política de Cataluña.

–¿Soberanismo e independentismo es lo mismo?
–El independentismo es una derivada que se puede dar. El soberanismo va todavía más allá porque tiene una raíz de radicalidad democrática y uno puede optar por un proceso de independencia u otro de dependencia.

–Este congreso también le encumbrará, previsiblemente, como secretario general de Convergència. ¿Se siente un líder de futuro?
–Soy muy consciente de la responsabilidad de ejercer la responsabilidad de secretario general del primer partido de Cataluña. A partir de aquí, no hago más elucubraciones porque CDC dispone de grandes líderes. Para empezar de alguien como el president Mas, de quien ya me atrevo a decir que es un grandísimo activo de país. Ojalá tuviéramos dos presidents Mas guardados en un cajón y ojalá España tuviera un president Mas.


Sin complejos
Oriol Pujol (Barcelona, 1966) escalará otro peldaño más dentro de tres semanas, ya que, con toda seguridad, el congreso de CDC le elegirá como nuevo secretario general. Será el hombre fuerte de CDC e intentará dejar huella. «Queremos que la soberanía sea el eje central de la vida política de Cataluña», dice durante la entrevista. Oriol Pujol no se muerde la lengua, es un independentista que no se esconde. El pasado verano trató de coger el puente aéreo para convertirse en el número dos de CiU en el Congreso. Pretendía diluir el moderantismo que representa Duran Lleida y colocar en primera plano el «derecho a decidir sin límites». Pero le tocó esperar. Su apellido puede jugar en su contra para seguir escalando peldaños, pero él asegura sentirse «muy orgulloso»: «He aprendido muchísimo del president Pujol y, para pena mía, él es 400.000 veces mejor que Oriol».