España

Alquileres más flexibles y exenciones para comprar casa

Nuevo plan de choque de Fomento para dinamizar el sector

Alquileres más flexibles y exenciones para comprar casa
Alquileres más flexibles y exenciones para comprar casalarazon

MADRID- Más madera para el sector inmobiliario. La compraventa de viviendas retrocede mes a mes y el alquiler no despega como alternativa para los que no tienen recursos para adquirir una casa. Por eso, el Ministerio de Fomento presentó ayer otra batería de medidas para intentar resucitar al sector que combina acciones legales con otras económicas.

- Flexibilización del alquiler. Para fortalecer este aspecto, el propietario podrá recuperar su vivienda si la necesita un familiar de primer grado, un cónyuge tras el divorcio o nulidad matrimonial o para primer uso con sólo avisar dos meses antes y sin necesidad de tener que incluir la cláusula en el contrato. Además, el inquilino podrá dejar la vivienda sin penalización económica avisando con un mes de antelación. Hasta ahora, debía pagar una compensación o avisar dos meses antes tras permanecer cinco años en la casa.

- Reducción de plazos. La prórroga forzosa que permitía a los inquilinos habitar una vivienda cinco años pasa a tres, mientras que la prórroga tácita se reduce de tres a un año.

- Desahucio. Fomento considera que lo aprobado hasta ahora en esta materia no ha funcionado. Por eso, plantea facilitar el procedimiento siempre que el arrendamiento esté inscrito en el Registro de la Propiedad. En ese caso, la falta de pago de la renta dará lugar a la resolución del alquiler sin más exigencia que un requerimiento notarial o judicial si necesidad de una sentencia.

- Exenciones por venta. Para incentivar la adquisición de viviendas, el Gobierno sumará al IVA superreducido para vivienda nueva hasta final de año y a la reintroducción de la deducción por compra de vivienda habitual una tercera medida. Los que adquieran una casa hasta el 31 de diciembre tendrán una exención en el IRPF del 50% en las plusvalías que genere la venta posterior de la citada vivienda. Además, introduce exenciones del 60% en la tributación por IRPF para propietarios no residentes que alquilen sus viviendas y de hasta el 100% si residen en la UE, no son mayores de 30 años y sus ingresos son superiores a la renta mínima para vivir.

- Socimi. A juicio del Gobierno, las sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario (Socimi) no han funcionado. Para intentar reactivarlas, se incrementará hasta el 25% las rentas exentas de tributar y se fija el gravamen en un 19%. Además, el capital social mínimo exigido para crearlas baja de 15 a 5 millones y se rebaja de 7 a 3 años el periodo que deben mantenerse arrendados los bienes inmuebles promovidos por la Socimi.