Inmigración
ACCIDENTES DOMÉSTICOS - Cuerpos extraños atragantamientos
1. Cómo evitarlos
Póngase gafas para protegerse del polvo o del viento y siempre que trabaje con materiales que puedan soltar esquirlas.
No se meta ningún tipo de objeto en los oídos, tampoco los bastoncillos de algodón.
Tenga cuidado con los objetos pequeños que deja al alcance de los niños, también con los juguetes grandes que puedan desmontarse en trozos pequeños o que contienen pilas, pues todo se lo llevan a la boca.
No es conveniente que los niños jueguen con las bolsas de plástico, pueden meter la cabeza dentro de ellas y asfixiarse.
Evite que los niños menores de tres años coman frutos secos.
Acostumbre a los niños a masticar bien.
Evite que los niños corran, griten, canten o jueguen mientras comen y no les fuerce a comer cuando están llorando, pueden atragantarse.
2. Qué hacer
Cuerpo extraño en la garganta: atragantamiento
Pueden darse 2 situaciones:
1. El accidentado puede hablar, toser y respirar, aunque sea con dificultad. Dígale que tosa fuerte; pero sin darle golpes y sin intentar sacar el objeto, en ambos casos podría introducirlo más.
2. El accidentado no puede respirar. Es una situación de extrema urgencia.
a. Si se trata de un niño pequeño póngalo sobre su antebrazo, con la cabeza inclinada hacia abajo y déle 5 golpes con el talón de la mano en el centro de la espalda (entre las paletillas). Después, déle la vuelta y dé otros golpes en el centro del esternón.
b. Si es un adulto o un niño mayor y está consciente, puede rodearle con los brazos. Ponga la mano cerrada, en un puño, justo por encima del ombligo y coloque la otra encima: realice varias presiones rápidas y vigorosas, hacia arriba y hacia adentro.
c. Si es un adulto y está inconsciente túmbelo en el suelo boca arriba. Siéntese encima y, con las manos situadas por encima del ombligo, realice presiones, bruscas y secas, hacia arriba (hacia la cabeza de la víctima).
d. Si consigue que salga el cuerpo extraño y la persona continúa sin respiración, inicie la técnica del boca a boca
Cuerpo extraño en los ojos
Lave los ojos con abundante agua fría. Si la molestia no cede, acuda a un centro de urgencias.
No Debe Restregarse los ojos, ni intentar quitar el objeto, ni echar pomadas o colirios.
Cuerpo extraño en la nariz o en los oídos
Acuda a un centro de urgencias sin intentar nada, salvo que sea un insecto en el oído; en este caso, eche una gota de agua o de aceite para ahogarlo y vaya al centro de urgencias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar