Pago a proveedores

Los proveedores quieren cobrar su deuda pese a que «se han agotado los fondos» con el pago a las farmacias

La Plataforma de Proveedores de la Sanidad valenciana -que agrupa a las empresas que suministran gasas, jeringuillas, material quirúrgico y prótesis- se reunió la semana pasada con el director general del área económica de la Conselleria, Francisco Soriano, para abordar la "difícil"situación del sector y reclamar las facturas pendientes de pago por parte de la Generalitat.

La Razón
La RazónLa Razón

En este sentido, aseguran que Soriano admitió que se habían quedado sin fondos tras los últimos pagos efectuados al recibirse la primera parte del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) desde el Gobierno central. "Han pagado intereses de deuda pública vencidos, cotizaciones e IRPF del personal del Consell y una pequeña parte a las farmacias. Con ello se agotaron los fondos".

Por ello, los empresarios expusieron su "indignación"por postergar, "quizás a los más necesitados de cobro, los proveedores, insistiendo en la situación límite en que nos encontramos la mayoría de los socios". Asimismo, reiteraron la necesidad de que les reciba el conseller de Hacienda, José Manuel Vela, pues Soriano no pudo ofrecerles "solución alguna ni fecha concreta de pago de la deuda de 2012, ya que lo único que sabe es que el Consell está insistiendo ante el Ministerio de Hacienda un nuevo Plan de Pagos a Proveedores".

Otro de los asuntos que pusieron sobre la mesa fue el estado del proceso de privatización de la sanidad pública valenciana. Según cuentan los proveedores, Soriano dijo que la reforma de la sanidad "ha quedado bastante descafeinada, limitándose al reforzamiento de la Central de Compras de Sanidad, cosa que no tiene que perjudicar nuestras expectativas de seguir siendo (el que pueda, se entiende), proveedor de la sanidad pública".