Barcelona

Zapatero resume su cita con Hereu con un comentario sobre el Barça

«Nunca se han visto las pirámides de Egipto tan poco transitadas, ójala pronto se acabe la revuelta». Del comentario de David Bisbal en Twitter sobre la revuelta en las calles de Egipto nació el «hastag» #turismobisbal, donde hasta hoy los internautas escriben chistes, patinazos y frases llenas de ingenio, como «nunca vi la luna tan poco transitada, ójala se acabe la Guerra de las Galaxias».

Hereu se reunió ayer por la mañana con Zapatero con el debate sucesorio como telón de fondo
Hereu se reunió ayer por la mañana con Zapatero con el debate sucesorio como telón de fondolarazon

Ayer, hubo quien retwitteó allí el comentario de José Luis Rodríguez Zapatero sobre el encuentro con el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu. «He visto a Jordi Hereu más enamorado que nunca de Barcelona. Además, tiene el mejor equipo del mundo», dijo Zapatero.

Ese fue el resumen en 140 caracteres de la reunión del presidente con el alcalde. Aunque Hereu no viajó a Madrid para hablar de fútbol con Zapatero. El alcalde fue para analizar los pormenores de la campaña electoral del 22 de mayo. Crecido tras vencer a Montserrat Tura en las primarias para decidir el candidato a la alcaldía de Barcelona, pidió al presidente que zanje el debate sucesorio del PSOE para no perjudicar la campaña electoral. A Zapatero no le sorprendió el aviso porque la elite empresarial, con quien se reunió hace dos días, ya le pidió que agote la legislatura y aparque el debate en aras de la estabilidad económica.

A la salida de la reunión, el alcalde no dio detalles de cómo se ha de cerrar este debate. Sin embargo, avisó de que «las municipales no son ni deben ser una derivada ni una antesala de otro tipo de elecciones», por eso explicó que trasladó al presidente que «el debate municipal sea sobre modelos de ciudad y de cómo afrontar el futuro».

Aplazar el debate sucesorio

La reunión entre Zapatero y Hereu duró dos horas y, según detalló el alcalde, tuvo un marcado carácter económico. Hereu apremió al Gobierno a culminar reformas en marcha sin despistarse en otros debates. Ofreció la ciudad como motor económico para salir de la crisis, aunque para ello, exigió compromisos. Solicitó el apoyo al corredor del mediterráneo, con el fin de impulsar las exportaciones, y el respaldo para que Barcelona logre la presidencia de la feria mundial de la telefonía móvil. Para Alberto Fernández (PP), Hereu no estuvo a la altura porque antepuso «ser candidato de Zapatero a su condición de alcalde». Mientras que CiU deploró la «frivolidad» de Zapatero por destacar del encuentro con Hereu que Barcelona «tiene el mejor equipo del mundo».