Actualidad

La mayoría de los ayuntamientos se acogerán al pago de proveedores del Gobierno central

Cámara destaca que «por fin España tiene un Gobierno que escucha a los municipios»

La mayoría de los ayuntamientos se acogerán al pago de proveedores del Gobierno central
La mayoría de los ayuntamientos se acogerán al pago de proveedores del Gobierno centrallarazon

Murcia- Los ayuntamientos y comunidades autónomas recibirán un préstamo de 35.000 millones de euros a diez años, con dos de carencia y un tipo de interés cercano al cinco por ciento para comenzar a pagar las deudas que han contraído con los proveedores. Así lo aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Un mecanismo, que según el vicesecretario de Organización del Partido Popular en la Región, Pedro Antonio Sánchez, «beneficiará a las administraciones locales al inyectarles liquidez para poder pagar a las pequeñas y medianas empresas, así como a las pymes», por lo que permitirá «consolidar puestos de trabajo e incluso la creación de nuevos». Y es que, según Sánchez, la situación que atraviesan los ayuntamientos es «dramática», porque «durante los más de siete años de gobierno socialista no se había abordado la reforma de la financiación local, lo que provocaba que las administraciones locales tuvieran que asumir competencias impropias».

Ante este panorama, el responsable popular aseguró que esta iniciativa del Ejecutivo central «sólo es una de las primeras medidas que pondrá en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy para salir de la crisis reforzados», porque «hay que seguir dando pasos en esta línea y España los va a dar para que los ayuntamientos puedan seguir prestando servicios públicos de calidad, como demandan los ciudadanos».

De esta forma, según el calendario establecido por el Ministerio de Hacienda, las administraciones públicas tendrán que presentar las facturas pendientes de cobro antes del próximo día 15, acompañado de un plan de viabilidad, que tras ser aprobado por el Gobierno, los proveedores ya podrán acudir a las entidades bancarias para cobrar su dinero. Un plazo «justo», para el vicesecretario de Organización del PP, ya que consideró que «los ayuntamientos han hecho los deberes y estamos en condiciones de cumplirlo correctamente». En este sentido, Sánchez se mostró convencido de que «la mayoría de las administraciones locales de la Región y, de España, se acogerán a este plan».

«Balón de oxígeno»
Por su parte, el alcalde de Murcia y presidente de la Comisión de Haciendas y Financiación Local de la Federación Española de Municipios y Provincias, Miguel Ángel Cámara, aseguró que este mecanismo de pago a proveedores que pone a disposición el Gobierno central «pone en nuestras manos las herramientas necesarias para solventar un grave problema y poder cumplir con las empresas y autónomos, lo que supone un balón de oxígeno para nuestras economías».

Asimismo, Cámara subrayó que «por fin en España tenemos un Gobierno que escucha la voz de los ayuntamientos y nos dota de medidas que serán beneficiosas tanto para las administraciones locales, como para los emprendedores». Y es que, para el alcalde de Murcia el tipo de interés establecido es «asumible».

De igual modo, el presidente de la Comisión de Haciendas y Financiación Local de la FEMP celebró que el Ministerio de Hacienda «se haya mostrado tan receptivo con la dramática situación que atraviesan los ayuntamientos», al tiempo que manifestó su confianza en que el mecanismo puesto en marcha ahora servirá para mejorar la salud financiera de las arcas municipales, «a diferencia del fracaso que supusieron las líneas ICO aprobadas en la anterior legislatura».

Cabe recordar, que esta medida del Gobierno de Rajoy no constituye un hecho aislado, ya que en los pocos meses que el PP lleva en el poder se han acordado otras herramientas para ayudar a las administraciones, como el hecho de hacer efectivo el anticipo del cincuenta por ciento de la liquidación definitiva de la participación de las entidades locales en los tributos del Estado y la ampliación a diez años del periodo para devolver los anticipos de 2008 y 2009.