Castilla y León

Suárez-Quiñones defiende la actuación de la Guardia Civil en Ciñera

La Razón
La RazónLa Razón

León- El subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, respaldó «totalmente» la actuación de la Guardia Civil en las protestas del sector minero en la localidad leonesa de Ciñera, que consideró «proporcionada» con el objetivo de «defender su propia integridad» ante los «ataques» del sector minero.

Suárez-Quiñones respondía así a las críticas del secretario regional de CC OO, Ángel Hernández, quien instaba horas antes al delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, a reconducir las fuerzas del «desorden» público, al estimar que «estamos más cerca de que ocurra alguna desgracia», y que si se continúa «por esta deriva las cosas van a acabar bastante mal», señalaba.

El subdelegado del Gobierno rechazó el uso de la fuerza y de la violencia como «medida de presión» y desglosó el balance de estos días de conflicto con 219 horas de cortes de carreteras, 31 cortes de las vías ferroviarias y docena de trenes, cientos de viajeros y miles de vehículos afectados.

33 detenidos
Además, se han registrado cuatro manifestantes y quince agentes de la Guardia Civil heridos y un total de 33 detenidos, así como cuantiosos daños en vehículos oficiales.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se han incautado de elementos «peligrosos», entre los que se encuentran lanzaderas de cohetes, pelotas de golf, patateras, cócteles molotov, tornillería, bolas de acero de un centímetro o piedras, entre otros materiales.