Crisis económica

De la «Champions» a la fábrica de parados

La Razón
La RazónLa Razón

Zapatero lo deja en buena medida por su gestión económica. La realidad es que dilapidó una magnífica herencia de los gobiernos del PP y no supo crear un equipo económico capaz de gestionar con eficacia. Presumió de que el país jugaba la «Champions League» de la economía y lleva años a la espera de brotes verdes después de una política marcada por el gasto y el endeudamiento. Europa le obligó a girar 180 grados porque era una amenaza global. Hoy, los españoles son más pobres y somos líderes en paro.



Las sombras de la negociación con ETA
La política antiterrorista del Gobierno ha sido errática. La negociación con los terroristas fue una etapa oscura en la que se sobrepasaron varias líneas rojas. En esta legislatura se ha regresado a la firmeza que tuvo siempre Aznar y se ha situado a la banda al borde de la derrota. El adiós del presidente llega con el PP y las víctimas en la calle. Un síntoma preocupante.



Debates artificiales contra la mayoría
Crispación y desencuentro fueron también dos constantes de estos años, impulsados por unos debates improductivos que el Gobierno hizo estallar entre la ciudadanía. La Memoria Histórica, la legalización del aborto libre o una de las leyes contra el tabaco más restrictivas de la UE se ocuparon de distraer a los españoles de las cosas verdaderamente importantes, como el empleo, la educación, las políticas energéticas o el déficit. Un proyecto ideológico que deberá desmontar Rajoy si gana las elecciones de 2012.