Guardia Civil

«Iñaki de Rentería» fue detenido en los alrededores del bar Faisán

Ignacio Gracia Arregui, «Iñaki de Rentería», fue detenido el miércoles por la Guardia Civil en la rotonda de Irún en la que se encuentra el bar Faisán, según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas. Estaba a punto de pasar a Francia en el coche de un familiar.

028mad27fot1
028mad27fot1larazon

 Los agentes que le vigilaban en su domicilio de Rentería habían observado que un gran número de conocidos habían pasado por su casa –algo poco habitual– y que, cuando salió, llevaba una mochila con ropa para algún tiempo. El titular del Juzgado Central número 5 de Instrucción de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz –que investiga el llamado «caso Faisán» sobre un supuesto chivatazo a ETA– ordenó ayer su ingreso en prisión. Nada más producirse el arresto, dos personas, que actuaban en nombre del Defensor del Pueblo, se personaron en el cuartel de Inchaurrondo de San sebastián, para, en función de un protocolo sobre detenciones firmado por España, interesarse por Gracia. Como había sido trasladado ya a Madrid, hicieron una serie de comprobaciones, entre ellas el visionado de lo grabado por las cámaras de seguridad.

Ruz acordó su ingreso en prisión, a instancias del fiscal Carlos Bautista, al considerar que existe «riesgo fundado» de que se dé a la fuga, bien por decisión propia o por «directrices procedentes de la organización terrorista». El magistrado mantiene que «Iñaki de Rentería» –que ayer se negó a declarar ante el juez– dirigía (al menos entre junio de 1996 y julio de 1997) el «comando» terrorista que secuestró a Ortega Lara y ordenó a los etarras prolongar el secuestro del funcionario.

En el auto de prisión dictado tras la comparecencia del detenido, Ruz señala que uno de los miembros del «comando» etarra que participó en el secuestro del funcionario, Jesús María Uribecheberria Bolinaga, declaró tras su detención que, después de que fuera detenido el dirigente de ETA Julián Atxurra, la célula pasó a depender de un dirigente de la banda al que conocía como «Gorosti». La declaración añadió que «comentaron a Gorosti la posibilidad de poner en libertad a Ortega Lara porque le veían muy bajo y que éste les dijo que continuaran, que las negociaciones estaban muy duras y que no veían solución, ordenándoles finalmente el citado "Gorosti"mantener el secuestro». El juez concluye de esta declaración que se «evidencia de forma indiciaria que Gorosti tenía la responsabilidad sobre el "comando"y el secuestrado hasta la detención del comando el 1 de julio de 1997», informa Vasco Press.

La identificación del alias «Gorosti» con Gracia Arregui ha sido realizada gracias a un manuscrito firmado con ese apodo que fue intervenido por la policía francesa en Toulouse al miembro del «comando Barcelona» Rafael Caride Simón el 12 de febrero de 1993. Los peritos del instituto armado han acreditado que la letra de la nota escrita por «Gorosti» es la de Gracia Arregui. A la vista de estas evidencias, el magistrado ha acordado la prisión incondicional de Gracia por el delito de detención ilegal con fines terroristas.

El bar donde se dio un soplo a ETA
En el bar Faisán de Irún (Guipúzcoa) se produjo, el 4 de mayo de 2006, el supuesto chivatazo policial que alertó a ETA de una inminente operación contra su «aparato de extorsión». Un agente sin identificar acercó a Joseba Elosua –dueño del local donde supuestamente se realizaban los pagos a ETA– un teléfono móvil a través del cual le habrían dado el soplo.