Sevilla

El alcalde urge a Sacyr a acabar «las setas» bajo la amenaza de sanciones

El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, manifestó ayer que el Ayuntamiento «tiene sobre la mesa» la cuestión del retraso en las obras del proyecto urbanístico Metropol Parasol de la plaza de la Encarnación, con la posibilidad de pedir indemnizaciones a Sacyr, empresa adjudicataria de la obra diseñada por Jürgen Mayer.

La estructura del Metropol Parasol se recorta ya en la Encarnación, aunque las maderas siguen ausentes
La estructura del Metropol Parasol se recorta ya en la Encarnación, aunque las maderas siguen ausenteslarazon

Sevilla- Monteseirín indicó que, en cuanto la «cuestión» esté resuelta se pondrá en conocimiento de la ciudadanía, al tiempo que expuso, sobre un nuevo cronograma de obras de la iniciativa, que aún no han recibido esta documentación por parte de la empresa.
Por su parte, el delegado de Urbanismo, Manuel Rey, ya se pronunció a principios de diciembre sobre la posibilidad de que el proyecto pueda sufrir un nuevo retraso. Así, la inauguración, fijada para antes del 31 de diciembre, podría aplazarse para febrero de 2011. El delegado insistió en que el «objetivo central y premisa básica» respecto a la iniciativa es terminar la obra, y en que, analizando el proceso de ejecución de la idea en el tiempo, «de lo que podemos estar hablando ahora es de detalles temporales que, en relación con el plazo total de la misma, son insignificantes».
Rey anunció que la principal responsabilidad que se exigirá a la empresa Sacyr, como adjudicataria del proyecto, es que se termine la obra, mientras que cuando llegue nueva documentación sobre el proyecto, «si es que efectivamente llega, la analizaremos con detalle y en profundidad, estudiando con rigor sus argumentaciones».
No obstante, abundó el titular de Urbanismo, «cualquiera puede pasar por allí y ver que el avance de obra en dos meses ha sido francamente espectacular», indicando que «estamos llegando al final del partido y tenemos posibilidades de ganarlo».
Por ahora, la única fecha «segura» –aunque también retrasada varias veces– relacionada con el proyecto es la del 19 de diciembre, plazo que el Consistorio y el colectivo de comerciantes del mercado de abastos de la plaza de la Encarnación han acordado para la apertura al público de las nuevas instalaciones del mercado, integradas en la iniciativa, con la inauguración desde las 12:00 horas y la venta oficial de productos a partir del lunes 20.


CLAVES
Un desencuentro millonario

n- En 2004, Sacyr se hace con la obra y la explotación por 40 años. El Consistorio tiene que compensar a Martín Casillas con nueve millones por rescindir un contrato previo.

- El Ayuntamiento abona hasta dos desvíos en dos años para ejecutar su proyecto «imposible». Sacyr se lava las manos.

- El Consultivo aconseja en 2010 rescindir el contrato con Sacyr. El Ayuntamiento, que valora en 38 millones la paralización, opta por seguir adelante.