Rosell se anticipa a sus rivales y anuncia su candidatura a la CEOE

La actual cúpula directiva de la CEOE lo considera el candidato con más apoyos para alzarse con la Presidencia.

Joan Rosell anuncia que se presentará a las elecciones de la CEOE
Joan Rosell anuncia que se presentará a las elecciones de la CEOE

MADRID- El presidente de Fomento del Trabajo, Joan Rosell, se anticipó ayer a sus adversarios al anunciar su voluntad de presentarse a las próximas elecciones de la CEOE el 21 de diciembre, después de la decisión de Gerardo Díaz Ferrán de adelantar la fecha de los comicios dos años. Así lo comunicó ayer en una escueta nota de prensa de tres líneas, en la que confirma que «ha iniciado conversaciones con las organizaciones sectoriales y territoriales de CEOE para liderar una candidatura a la presidencia de la patronal que cuente con un respaldo ampliamente mayoritario».

Este anuncio se produjo horas antes de que se iniciase ayer por la tarde la reunión de la junta directiva de la patronal catalana, a la que Rosell informó de su decisión. De esta manera, se adelanta a otros candidatos, como el presidente de la patronal andaluza, Santiago Herrero, que, de momento, prefiere seguir recabando respaldos antes de dar el paso adelante. Al contrario que el presidente de Fomento, que cree que al anticiparse a sus competidores conseguirá apoyos de organizaciones indecisas, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes de la patronal catalana.

Fuentes de la CEOE aseguraron ayer a este diario que no se descarta que se presenten más candidatos antes del próximo 14 de diciembre, fecha en la que se proclamarán las candidaturas a los comicios del 21 de ese mes.

De momento, Rosell, aspirante eterno a la presidencia de la CEOE, cuenta con el voto de los empresarios catalanes. Como botón de muestra, el vicepresidente de la CEOE, Joan Gaspart, lo consideró ayer el principal favorito para convertirse en presidente de la patronal española. Tras un coloquio sobre turismo en Barcelona, aseguró que tiene «muchas más posibilidades que los otros candidatos» para ganar «si llegaran a las elecciones». Acto seguido, se reconoció como «claramente pro Joan Rosell». Por eso «no soy objetivo», informa Efe.

La actual cúpula directiva de la CEOE lo considera también el candidato que cuenta con más apoyos para alzarse con la presidencia. Opinión compartida por el nuevo presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Isak Andic, quien aseguró ayer que la candidatura de Rosell es «una opción mejor que lo que teníamos hasta ahora».