Actualidad
La Generalitat no tiene dinero para la extra navideña
BARCELONA– A Oriol Pujol se le acusó de alarmista cuando hace un año aseguró que la situación financiera de la Generalitat era tan delicada que apenas podía pagar las nóminas. Ciertamente, el Govern tenía poco margen de maniobra, pero a lo largo de los últimos doce meses, ha ido haciendo frente a sus pagos, no sin alguna demora. Sin embargo, la situación nunca ha sido tan cruda como ahora: los empleados del sector público no recibirán su paga extra el próximo día 21 (como cada año), sino que tendrán que esperar hasta el día 28 para recibir el 80 por ciento de ella. El otro 20 por ciento, con suerte, lo percibirán en enero. Tampoco los proveedores cobrarán a tiempo y serán ellos –autónomos y pymes, entre otros– quienes soporten el mayor volumen de los retrasos.
El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, fue el encargado de anunciar ayer en el Palau de la Generalitat estas drásticas medidas, de las que culpabilizó al Gobierno por no hacer efectivo el pago de los 759 millones correspondientes a la disposición adicional tercera del Estatut. «Nuestro acceso al crédito es prácticamente nulo y la no llegada de una partida de 759 millones de euros ha sido un golpe dramático», sintetizó Mas-Colell.
El titular de Economía suele dar la imagen de ser un hombre sereno, pero ayer se mostró muy irascible porque el Gobierno del PSOE «no tiene vergüenza». ¿Por qué? Porque consignó la partida de 759 millones en los Presupuestos para transferirla a la Generalitat y ahora se desentiende. ¿Y por qué se desentiende? «La motivación no es otra que transferir déficit del Estado a la Generalitat, algo muy poco ejemplar», deploró Mas-Colell. Su única esperanza ahora es que el Gobierno reaccione después de recibir ayer un requerimiento y de sentirse amenazado por un recurso ante los tribunales que se resolverá por la vía del contencioso-administrativo.
A la Generalitat le irrita que el Gobierno arguya que no hay recursos disponibles porque, asegura, el Tesoro del Estado sí que tiene la puerta del crédito abierta. «Ellos tienen dinero, nosotros no», dijo con enorme malestar el titular de Economía. «Los instrumentos de financiación tradicionales de la agenda catalana han colapsado», describió.
✕
Accede a tu cuenta para comentar