Los 45 municipios de la Región sellan un pacto por la eficiencia energética

Murcia, la primera comunidad en la que todos sus alcaldes se unen para reducir las emisiones de CO2

Murcia- Los 45 municipios de la Región de Murcia se unieron ayer para ratificar la iniciativa de la Comisión Europea para reducir el consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero y promover las energías renovables. El Pacto de los Alcaldes para la mejora de la eficiencia energética, al que acudieron los representantes de todas las ciudades de la Comunidad, estuvo presidido por el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín; el vicepresidente del Parlamento Europeo y miembro de la Comisión de Industria, Investigación y Energía en Bruselas, Alejo Vidal-Quadras y, el responsable de la creación de este proyecto, Roman Doubrava.

El objetivo que se pretende con esta iniciativa, destacó Vidal-Quadras, «es reducir en un veinte por ciento las emisiones de efecto invernadero y aumentar la producción y utilización de energías más limpias», ya que las prioridades de los ciudadanos europeos en este sector se centran principalmente en «promover energías renovables, contar con una garantía de suministro y conseguir una eficiencia energética», subrayó el vicepresidente del Parlamento Europeo.

En este sentido, los ayuntamientos y la Comunidad Autónoma tienen «una labor muy intensa de concienciación de la sociedad», ya que son las instituciones más cercanas al ciudadano, los cuales «no son conscientes de la importancia de la eficiencia energética y tampoco esperan que los políticos lleven a cabo acciones al respecto». De esta manera, apostó por la participación de cada ciudadano en el desarrollo de estos planes y argumentó que «para alcanzar la reducción del ochenta por ciento (de emisiones) en 2050 será necesaria una revolución en los sistemas energéticos que tiene que empezar ya».

Por ello, el responsable europeo resaltó que «es un día grande porque el objetivo europeo toma cuerpo hoy en la Región de Murcia», de hecho, es la primera comunidad en la que todas las administraciones locales se unen para el desarrollo esta propuesta, «el propósito es que Murcia sea un referente a nivel europeo con todos sus municipios integrados por un mismo objetivo».

Asimismo, aseveró que «os comprometéis a disminuir en un veinte por ciento las emisiones de CO2 tanto en el sector público, como en el privado, por lo que debéis desarrollar campañas informativas para incrementar la eficiencia energética, lo que permitirá impulsar el crecimiento de los pueblos y ciudades, porque los avances tecnológicos pueden dar grandes resultados, y además, tienen la capacidad de crear empleo».

El Consejo Europeo evaluará el resultado en 2013 y «si es preciso estudiará nuevas medidas, entre las que destacan que la fijación de medidas de eficiencia energética sea vinculante», puesto que hasta ahora sólo es indicativo, anunció el vicepresidente del Parlamento Europeo.


Argem facilita su impulso en la Comunidad
La Agencia Regional de Gestión de la Energía (Argem) estructura y gestiona el soporte del Pacto en la Región, para lo que ha puesto a disposición de los municipios adheridos la página web www.pactoalcaldesregmurcia.com, una herramienta para conocer cómo elaborar el inventario de emisiones de CO2» y a la que se añadirán ejemplos de buenas prácticas. Además, la Comunidad, a través de Argem, está organizando la Conferencia Internacional sobre Planes Energéticos Municipales, que se celebrará los días 7 y 8 de abril en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Murcia.