Pobreza
ANÁLISIS: Es necesario controlar su utilización por Julio Zarco
¿Supone una irresponsabilidad que un documento oficial indique que la píldora del día después se puede tomar todas las veces que se quiera?
–Las administraciones públicas deben de vigilar por la seguridad de sus ciudadanos y sobre todo por las políticas de prevención y de educación para la salud. En ningún caso un administración pública debe de alentar el uso de un servicio público, sin ejercer el control y la modulación adecuada, para que ese servicio sea solicitado por los ciudadanos con responsabilidad y conciencia social y personal.
¿Al ser de libre dispensación en farmacias, habría que poner en marcha políticas educativas dirigidas a la población adolescente?
–Uno de los pilares fundamentales de la Salud Pública que tiene impacto en el bienestar de los ciudadanos, son las políticas de prevención y promoción de la salud, en lo que se ha dado en llamar Cultura de la salud. En concreto las políticas de salud publica en el área de las relaciones sexuales, exige un programa educativo dirigido a adolescentes y donde estén involucrados educadores, familias, medios de comunicación y dispositivos sanitarios. Cualquier acción donde no estén implicados estos agentes, será ineficiente.
¿Cómo es posible que la píldora anticonceptiva sólo se pueda adquirir con receta y la prescripción médica no sea precisa para conseguir la píldora del día después?
–El intento por realizar una prevención contundente y eficaz de los embarazos no deseados en la población adolescente es posible que haya sido un factor importante a la hora de priorizar la liberalización. Sólo hay un camino, educación, educación y más educación.
Julio Zarco
Médico de Atención Primaria
✕
Accede a tu cuenta para comentar