Macroeconomía
El alza de tipos en 025 puntos lastra aún más la economía
Como estaba previsto desde hace un mes, el Banco Central Europeo subió ayer los tipos de interés hasta el 1,5%, un cuarto de punto, con el fin de mantener a raya la inflación en la eurozona.
Esta ha sido la segunda subida del precio del dinero en lo que va de año y probablemente la última que adopte el consejo de gobierno del BCE con Jean Claude Trichet como presidente. Algunos analistas creen que aún puede tener una última oportunidad en la reunión de octubre, toda vez que dejará el cargo el día 31 de ese mismo mes para ser sustituido por Mario Draghi. La decisión del BCE se ha tomado por unanimidad y en la rueda de prensa Trichet ha evitado pronunciar la frase «strong vigilance» que utiliza para anticipar una nueva subida de los tipos con carácter inmediato. A pesar de ello, destacó que el precio del dinero en la zona euro sigue siendo bajo y que «la política monetaria es acomodaticia para apoyar la actividad económica y la creación de empleo». El máximo responsable del BCE destacó en Fráncfort que los riesgos para la estabilidad de los precios a medio plazo continúan al alza por la posibilidad de mayores subidas de las previstas de los impuestos indirectos.
En mal momento
La subida hasta el 1,5% de los tipos de interés se produce en mal momento para España, que sigue ocupando los vagones de cola de la recuperación económica de la eurozona. Aunque la inflación española está cinco décimas por encima de la europea (3,2% frente al 2,7% de la registrada en la zona euro), la atonía del consumo supone un freno al aumento del IPC en los próximos meses, máxime cuando se han acabado ya los efectos de la subida del IVA, hace justamente un año. El aumento de los tipos de interés va a suponer un obstáculo más para la financiación de familias y empresas, que verán encarecidos los préstamos que con cuentagotas otorgan bancos y cajas de ahorros.
La mayoría de los analistas considera que el BCE esperará al último trimestre del año para subir de nuevo los tipos de interés. Michael Schubert, analista de Commerzbank, manifestó a Efe que a finales de este año el precio del dinero podría situarse en el 1,75%. El economista jefe de UniCredit Marco Valli, sitúa el incremento en el mes de octubre y también lo fija en un cuarto de punto. Para Marie Diron, de Ernst & Young, parece conveniente esperar toda vez que los riesgos para la economía de la región están inclinados a la baja.
El Banco de Inglaterra decidió ayer dejar inalterados los tipos de interés en el 0,5% el más bajo en su historia, a pesar de que los precios han subido un 4,5% en tasa interanual durante el mes de mayo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar