Portugal

La prima de riesgo española cae a 426 puntos básicos tras la puja del Tesoro

La prima de riesgo española se ha reducido hoy en cinco puntos básicos, hasta cerrar en 426, después de la exitosa subasta del Tesoro y ante las expectativas generadas en el mercado acerca de que España pida ayuda financiera, según han explicado los analistas consultados por Efe.

Así, al cierre de la sesión, el rendimiento del bono nacional a diez años se ha situado en el 5,805 % frente al 5,81 % que registró a primera hora.

Por su parte, el rendimiento del bono alemán a diez años, cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo, se ha elevado hasta el 1,543 % desde el 1,48 % del inicio de la sesión.

La prima de riesgo española ha comenzado la sesión de hoy a la baja, en 431 puntos básicos, a la espera de la subasta que iba a celebrar el Tesoro nacional, que ha tenido una gran acogida entre los inversores.

Y es que el Tesoro español ha logrado colocar 4.863 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, por encima del objetivo previsto, y a un menor interés que en la anterior subasta celebrada en septiembre.

En concreto, de los 4.863 millones colocados, 3.400,62 millones correspondían a letras a 12 meses, y los 1.463,04 millones restantes, a letras a 18 meses.

La demanda de las entidades ha superado los 13.600 millones de euros, con lo que el ratio de cobertura o proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado ha sido muy elevado, de tres veces.

Tras el éxito de la subasta del Tesoro, la prima de riesgo española se ha situado por debajo de los 430 puntos básicos, una cota que no obstante, no lograba mantener.

No obstante, la prima de riesgo comenzó a caer con fuerza horas después y tras conocerse, según medios económicos, que el Gobierno estudia pedir una línea de crédito del nuevo fondo de rescate de la Unión Europea, pero sin intención de utilizarla y con la esperanza de que sirva para reducir de manera significativa los costes de financiación del Estado.

De esta manera, una vez que España solicite la línea de crédito que posibilita la compra de bonos por parte del BCE, el interés de la deuda española a 10 años podría caer 150 puntos básicos.

En este sentido, también se ha conocido que Alemania está a favor de conceder una posible ayuda a España, cuyos esfuerzos para mejorar la competitividad de la economía ha destacado la canciller, Angela Merkel, que los puso como ejemplo de medidas para salir de la crisis.

Así, la prima de riesgo española pasaba por alto la rebaja que ha llevado a cabo la agencia S&P a varios bancos españoles después de recortar la calificación de la deuda soberana española hasta casi el "bono basura".

En cuanto al resto de primas de riesgo de otros países periféricos, la de Grecia se ha reducido hasta los 1.609 puntos básicos; la de Portugal, hasta los 650, y la de Italia, hasta los 339 puntos básicos.

La prima de riesgo de Irlanda ha cerrado en 323 puntos básicos.

Por último, los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban al cierre a 343.720 dólares anuales, por debajo de los 366.860 dólares de esta mañana.