Campaña electoral

«Presidente» Rajoy

Los toledanos reciben al líder popular como jefe del Ejecutivo n Ensalza las «tradiciones» y se compromete a volver «tras ganar las elecciones».

De izquierda a derecha, Cospedal, el senador Agustín Conde, Mariano Rajoy, Ignacio López del Hierro y Elvira Fernández
De izquierda a derecha, Cospedal, el senador Agustín Conde, Mariano Rajoy, Ignacio López del Hierro y Elvira Fernándezlarazon

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, y la secretaria general y presidenta de la formación en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, fueron ovacionados ayer por los toledanos y visitantes a su llegada a los balcones de la céntrica Plaza de Zocodover de Toledo, desde donde presenciaron la procesión del Corpus Christi.Entre aplausos y gritos de «¡presidente, presidente!», destinados a Mariano Rajoy, ambos dirigentes populares se dieron un baño de multitudes.En declaraciones a los medios, el líder del Partido Popular confesó que hacia tiempo que no acudía al Corpus de Toledo y, a pesar de ello, dijo encontrarlo «más bonito que nunca». «Es una tradición religiosa, una tradición cultural, una tradición de Toledo, y si se me permite, una tradición de la que todos los españoles nos sentimos muy orgullosos», subrayó. Además de ensalzar la fiesta mayor de la ciudad imperial y las tradiciones que conlleva, Rajoy quiso hacer alusión al cambio que confía en que se produzca en Castilla-La Mancha en las próximas elecciones autonómicas, por lo que se comprometió a estar en Toledo el próximo año «después de haber ganado las elecciones» y una vez que María Dolores de Cospedal haya llegado a la Presidencia de la Comunidad. «Estoy seguro de que los castellano-manchegos quieren un cambio y lo van a demostrar», agregó.También se acordó de los que peor lo están pasando en estos momentos de crisis, destacando que «es desgraciadamente mucha gente que quiere trabajar y no puede, y mucha gente que tienen miedo a perder su puesto de trabajo». Sin embargo, y a pesar de esta situación, Mariano Rajoy se mostró optimista y dijo que España es un «gran país», que «hay muchos motivos para la esperanza, que las cosas se pueden hacer mejor, y que volverán tiempos mejores, seguro».La secretaria general de los populares animó por su parte a todos a mantener fiestas como la del Corpus de Toledo «que mezcla la cultura con lo religioso y con nuestra tradiciones», y admitió sentirse «toledana de adopción» y estar «muy orgullosa» de esta festividad. «Todos los toledanos estamos muy orgullosos de nuestra fiesta del Corpus, de conservar nuestras tradiciones, aunque algunas nos las quiten a medias, y de mantener lo que es nuestro».

Cospedal también aprovechó la festividad para desear a todas las personas que hoy están celebrando el Corpus Christi y que no tienen un puesto de trabajo, a los empresarios que han tenido que cerrar sus empresas, a los autónomos que han tenido que cesar en su actividad, y los que tienen una enfermedad que el año que viene «puedan estar en una situación mejor, y vamos a trabajar para conseguirlo». Ambos líderes aplaudieron la llegada de la Custodia y el paso de los militares por la plaza. Al marcharse, Rajoy dedicó largos minutos a fotografiarse con los toledanos que se le acercaban.