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Vender fuera única forma de esquivar la crisis
Las empresas valencianas han entendido que la internacionalización es la única salida
Valencia- No hay mal que por bien no venga, y quizás las empresas valencianas tenían que pasar por esta crisis para darse cuenta de que tienen que salir fuera. La demanda interna española no cesa en su caída constante, por lo que la salida al exterior, bien sea mediante exportaciones o a través de inversiones, es la única forma de esquivar el huracán de la crisis.
A tenor de los datos, parece que las firmas de la Comunitat lo han entendido. Las exportaciones e inversiones en el extranjero aumentaron un tres por ciento durante la primera mitad del año, superando los 10.600 millones de euros, según un informe de la red internacional de asesoramiento de negocio Russell Bedford en España presentado en unas jornadas sobre comercio exterior de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.
Asimismo, el número de empresas que se han lanzado a hacer negocio en el exterior aumentó un once por ciento en este mismo periodo, hasta alcanzar las 15.523 sociedades. En el conjunto de España esta subida se situó en el diez por ciento.
Los sectores con mayor dinamismo exportador son los relacionados con la industria automovilística y auxiliar, que siguen manteniendo su supremacía entre los diez sectores más activos, acaparando más del 20 por ciento del total de la tarta en el exterior.
En el podio entran por primera vez las exportaciones de combustibles y lubricantes, en manos de importantes multinacionales españolas, seguido de la exportación de productos siderúrgicos y farmaquímicos, que se sitúan en la cuarta y quinta posición, respectivamente.
En un análisis geográfico, y comparando el comportamiento de las empresas valencianas con el de firmas de otras autonomías, la Comunitat se sitúa en la quinta posición en cuanto a volumen de negocio en el extranjero. La primera es Cataluña (27.800 millones de euros), seguida por Madrid (16.700 millones); en tercera posición se sitúa el País Vasco (14.300 millones de euros) y en cuarto lugar aparece Andalucía que, con un crecimiento del 25,6 por ciento en su volumen de negocio en el extranjero (11.900 millones), demuestra un gran dinamismo.
En cuanto al número de empresas que realizan operaciones en países foráneos, la Comunitat obtiene una mejor posición: la tercera. Le anteceden Cataluña (36.400 compañías) y Madrid con 22.700 empresas.
Entre los principales destinos de nuestras exportaciones se sitúa, por encima de todos, el continente europeo, que concentra más del 72 por ciento de las ventas, si bien existe un mayor potencial de crecimiento en los mercados de Asia (acapara casi el ocho por ciento del negocio, del que sólo un 1,6 corresponde a China), África (5,8 por ciento) y América del Sur (5,2).
Principales nichos de mercado
Según la responsable de internacionalización de empresas de Russell Bedford en España, María Dolores Baz, es precisamente en China y Latinoamérica donde las empresas españolas están encontrando las mayores posibilidades. La creciente clase media china es ya la más numerosa del mundo y representa un foco de consumo de todo lo que tenga marchamo occidental. Por su parte, el cono sur tiene una ventaja especial para las empresas españolas, el idioma, aunque Estados Unidos es cada vez un mercado más atractivo, ya que allí el español es la segunda lengua más utilizada. Lanzarse a los mercados internacionales no es una aventura, sino que exige un exhaustivo conocimiento del mercado local.
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