Asia

Islamabad

El Ejército paquistaní avisa a EEUU de que su país no es Irak o Afganistán

El jefe del Ejército paquistaní, Ashfaq Pervez Kiyani, al ser preguntado sobre la posibilidad de que EEUU lance una nueva operación militar en las áreas tribales de Pakistán, refugio de integristas, ha avisado de que su país no es Irak o Afganistán, dijeron hoy fuentes oficiales.

La advertencia se produjo en una reunión que la cúpula militar celebró anoche en Islamabad con los comités parlamentarios de Defensa, con los que discutió sobre el despliegue masivo de soldados de la OTAN en el lado afgano de la frontera con Pakistán.


De acuerdo con las fuentes, citadas por los diarios paquistaníes Express y Dawn, Kiyani alertó de que EEUU "debe pensárselo diez veces"antes de lanzar una ofensiva unilateral sobre la región tribal paquistaní de Waziristán del Norte.


"Pueden hacerlo pero se lo tienen que pensar diez veces, porque Pakistán no es Irak o Afganistán", declaró, según uno de los asistentes, ya que no se abrió el encuentro a la prensa.
El general hizo esta advertencia pese a que consideró poco probable que EEUU lance una ofensiva unilateral sobre Waziristán del Norte, cuartel general paquistaní de la red integrista Haqqani.


Kiyani admitió que Washington está presionando para que su Ejército desaloje de esta zona a los Haqqani, acusados por EEUU de propinar golpes sangrientos contra sus tropas en Afganistán.
"Si alguien me convence de que todo se solucionará si actuamos en Waziristán del Norte, actuaré de forma inmediata", comentó, según la versión de Express.


El despliegue militar en el lado afgano de la frontera contra efectivos de la red Haqqani ha despertado inquietud en Islamabad. Las tropas han sellado la zona de la provincia afgana de Jost que limita con Waziristán del Norte, en un movimiento que coincide con una escalada de ataques de aviones espía durante la última semana en este bastión talibán. La fractura entre Pakistán y EEUU que abrió la operación unilateral norteamericana que mató a Osama bin Laden en mayo sigue sin cerrarse y la red Haqqani y el futuro de la guerra afgana centran ahora las discrepancias entre ambos países.