Déficit del Estado

El Consistorio hispalense no sabe si está bajo el límite de endeudamiento

El Gobierno local evita confirmar si podrá acogerse a la medida porque «no está concretada».

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA- «Estamos a la espera de conocer la letra pequeña de la medida». El Ayuntamiento evitó ayer confirmar si podrá acogerse al nuevo límite de endeudamiento fijado por el Gobierno central. Sin señalar ninguna cifra relativa a la deuda municipal, la portavoz del Gobierno local y delegada de Hacienda, Nieves Hernández, aseguró que la iniciativa del Ejecutivo de Zapatero «no concreta todavía las magnitudes para hacer el cálculo» ni la «anualidad» requerida. Sin embargo, sí quiso precisar que el Consistorio hispalense «es muy responsable respecto a su deuda» y que «Sevilla es una de las grandes ciudades que menos deuda soporta».
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, adelantó que el límite estará en un nivel de deuda que no supere el 75 por ciento de los ingresos corrientes de la corporación municipal. Hernández dio por hecho que el Ayuntamiento de Sevilla no alcanza ese porcentaje y que el déficit «está por debajo de los 522 millones que recomienda el Banco de España».
Sin embargo, el PP tiene una opinión radicalmente distinta sobre las finanzas municipales. El concejal popular Gregorio Serrano aseguró que «los datos demuestran que Sevilla está muy por encima de la cifra fijada por el Gobierno central», puesto que la deuda municipal «se cifra en el 89,89 por ciento», según consta en el último informe de Intervención realizado con motivo de la aprobación del presupuesto de 2010.
Una política «errática»
 Serrano criticó también la actitud del Gobierno municipal al decir que va a estudiar las cifras «en lugar de decir la verdad y desmentir a sus compañeros de partido en el Gobierno de España». Para el PP, el PSOE «vuelve a poner de manifiesto el nivel de chapuza, de descontrol y de insolvencia que preside toda su errática política económica, más preocupado por sus intereses electorales a corto plazo que por resolver los problemas financieros reales de las corporaciones locales españolas».
El informe también detalla que la deuda que el Ayuntamiento mantiene con las entidades financieras asciende a 661.338.518, una cifra superior a la citada por Hernández. Precisamente, la delegada de Hacienda desmintió este extremo alegando que Intervención «sólo valora la deuda registrada en la corporación, no el total consolidado».
Por su parte, el gerente de la patronal de la construcción, Manuel Sillero, exigió que los ayuntamientos inviertan los créditos en «saldar las cuentas que tengan pendientes y no en crear más deudas».



ANÁLISIS
Cifras dispares ante un futuro incierto
- ¿Cuáles son los nuevos límites fijados por el Gobierno?

–Se podrán acoger a esta medida los ayuntamientos que no alcancen el 75 por ciento de endeudamiento sobre sus ingresos por un importe que no supere ese porcentaje.
- ¿A qué se deben dedicar los nuevos créditos?
–El Ministerio de Economía especifica que los créditos que se pidan en 2011 deberán destinarse únicamente a inversiones y no a gasto corriente. La portavoz del Gobierno local confirmó que este «balón de oxígeno» servirá para sanear los gastos corrientes del Ayuntamiento.
- ¿Cuál es la situación financiera del Consistorio hispalense?
–Según datos del Banco de España, soporta una deuda de 524 millones de euros. Intervención asegura que la cifra asciende a más de 661.