Manifestaciones violentas
Interior cede a las exigencias de los «anti-Papa»
Por segunda vez en diez días la Delegación de Gobierno en Madrid ha cedido la Puerta del Sol a los manifestantes. Primero fue a los del 15-M, movimiento al que expulsó del Kilómetro Cero a principios de la semana pasada para posteriormente, el viernes, permitirles de nuevo manifestarse sin permiso y celebrar asambleas en la plaza más importante de la capital.
El departamento que dirige Dolores Carrión repitió ayer el mismo cambio de criterio con las asociaciones laicistas que, en la víspera de la llegada del Papa a Madrid y con más de un millón de peregrinos en la ciudad, se han propuesto manifestarse en Sol contra la financiación de la visita de Benedicto XVI.
La representación del Gobierno en Madrid había prohibido expresamente que la marcha «anti-Papa» pasara por la Puerta del Sol – el pasado viernes dio por escrito a los convocantes de la marcha su informe negativo sobre el itinerario–; sin embargo, ayer les ofreció, en una reunión mantenida con el subdelegado, cuatro itinerarios, de los que dos de ellos pasan o terminan en Sol, tal y como pedían los laicistas, según explicaron éstos a Efe.
Los cuatro itinerarios posibles serán sometidos a una reunión plenaria a la que fueron convocados ayer el centenar de plataformas y asociaciones laicas que apoyan la marcha, con el fin de alcanzar una decisión colegiada que será transmitida a la Delegación del Gobierno para su aprobación definitiva.
Además los «anti-Papa» adelantaron ayer a Efe que hoy también trasladarán a la Fiscalía General del Estado una carta en la que solicitarán al Ministerio fiscal que «vigile los contenidos de los discursos que se pronunciarán durante la JMJ», por si pudieran contener alguna «crítica o condena contra el aborto o el matrimonio homosexual», según explicó el representante de Redes Cristianas, promotora de la marcha.
Los vaivenes del gobierno: Cuatro órdenes en diez días
1. Cierre de Sol al 15-M
El martes día 2, la delegada del Gobierno prohibió la entrada de los «indignados» a la Puerta del Sol. Dos días más tarde, 15-M se manifiesta frente a Interior y la Policía carga.
2. Apertura de la plaza
El viernes día 5, los «indignados» realizan una marcha ilegal a Sol para «tomar la plaza» e Interior permite la manifestación así como la entrada.
3. Prohibe Sol a los laicistas
Un centenar de asociaciones piden permiso para manifestarse contra la visita del Papa en Sol e Interior les prohíbe el itinerario por «seguridad».
4. La marcha pasa por Sol
En una reunión mantenida ayer, Delegación de Gobierno abre la posibilidad a los «anti-Papa» de que su marcha pase por Sol.
✕
Accede a tu cuenta para comentar