Estados Unidos
EL ANÁLISIS: Otra recesión en ciernes
- ¿Por qué ha regresado la inestabilidad a las bolsas?
– Por una conjunción de varios factores. Por una parte, se han juntado los miedos existentes por la deuda pública de los países periféricos de la Unión Europea con la bajada del rating de la deuda pública de Estados Unidos. A ello se ha sumado un tercer factor –que es el que ahora preocupa más– que es el temor a que la economía global no se recupere y podamos caer en otra recesión.
-¿Hay datos que indiquen que estamos realmente a las puertas de otra recesión?
– Sí. La ralentización en las cifras de crecimiento económico y que no mejoran los datos de empleo así lo indican.
-¿La situación es ahora tan mala como en 2008, en los momentos más duros de la recesión?
– Sin lugar a dudas es parecida, aunque con matices. Ahora el petróleo no está tan caro como entonces, pero en cambio la deuda pública no ofrecía entonces la incertidumbre de ahora. Por otra parte, en 2008 las cifras de crecimiento económico eran negativas y ahora no.
- ¿En qué medida influye el hecho de que agosto sea un mes tradicionalmente volátil en la inestabilidad que se está viviendo en los mercados?
– Está claro que quienes provocan todos estos vaivenes de los mercados, los «hedge funds» –fondos de inversión de alto riesgo– aprovechan este mes tradicionalmente vacacional para meter más miedo al mercado, pues es en el fondo de lo que viven.
- ¿Se puede llevar este temor por delante los avances en el crecimiento logrados hasta ahora?
– Dependerá de la rapidez con la que actúen las autoridades mundiales. En mi opinión, hasta que no se prohíba de una vez por todas la utilización de determinados productos en posiciones cortas, el peligro no desaparecerá.
- ¿Pueden los gobiernos o los bancos centrales hacer algo para frenar esta espiral o su margen de maniobra está agotado?
– Principalmente, tienen la facultad de tomar decisiones para regular los mercados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar