Lucha contra el desempleo

EL ANÁLISIS: Una ley contra el empleo

La Ley de Residuos y Suelos Contaminados entró en vigor el pasado 28 de julio. Además de la medida que afecta a los chatarreros, el texto contempla la eliminación de un 60 por ciento de las bolsas de plástico antes de 2013 y hasta el 80 por ciento en 2016. 

 
 larazon

- ¿Era necesario incluir esta normativa dentro de la ley?
–Esta ley es una transposición de una directiva europea. Sin embargo, el Gobierno ha ido mucho más allá de lo que exigía la normativa. Y, de esta forma, la ley se ha convertido en un instrumento que niega las posibilidades a algunos sectores. El Ejecutivo no ha entendido que los residuos se han convertido en una materia prima para muchos sectores. Ésta fue una de las razones que llevaron al Partido Popular a presentar una enmienda a la totalidad de esta legislación. Defendimos que era un elemento contrario al empleo. Y no pueden ampararse en que se trata de un requisito europeo. El Gobierno no tenía ninguna obligación, y menos aún en estos momentos que atravesamos de crisis económica.

- ¿Qué otros motivos llevaron al PP a presentar una enmienda en su totalidad?
–Sobre todo se trataba de aspectos de carácter técnico, como la obligación de cambiar la fisonomía jurídica de los sectores que se dedican a recoger residuos. Y todos tenían un aspecto común: la limitación del trabajo. Así nos lo pusieron de manifiesto todos los sectores que comparecieron en la comisión del Congreso encargada del tema.

- ¿La norma es de obligado cumplimiento en todas las comunidades autónomas?
–Sí, porque se trata de legislación básica. Las comunidades autónomas tienen la posibilidad de regular y profundizar más aún en este sentido.