Europa

Interior

Sevilla cuenta los fines de semana con la mitad de policías que en el verano pasado

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA- Para cumplir con la ratio de seguridad que establece la UE, la plantilla de la Policía Local debería incrementarse con algo más de 300 agentes. El déficit de efectivos fue ayer definido con cifras por el concejal del PP Ignacio Flores, quien sostiene que, lejos de asumir nuevas incorporaciones, el cuerpo policial que depende del Consistorio ha padecido una merma de efectivos.
Por ejemplo, para alcanzar el estándar mínimo de seguridad establecido por Europa, Sevilla, en función de su demografía, debería contar con un cuerpo dotado de 1.400 agentes. En la actualidad, la plantilla se compone de 1.096. Es decir, faltan 300 agentes en la capital.
El déficit podría haberse paliado parcialmente si el Consistorio hubiera convocado una oferta de empleo público específica que no se abre desde 2007.
«Durante el presente mandato de Alfredo Sánchez Monteseirín no se ha incorporado a la Policía Local ningún agente», se lamentó el concejal del PP encargado del Área de Seguridad. Ignacio Flores apuntó que la mencionada convocatoria pública para nuevos agentes contemplaba la creación de 52 nuevas plazas en 2007, otras 25 en 2008 y 20 a lo largo de la pasada anualidad. Ninguna de estas ofertas se tradujo en pruebas de incorporación.
Lejos del aumento de la plantilla, los efectivos han disminuido en el último año:a primeros de agosto de 2009, 1.110 agentes componían la Policía Local; agosto de 2010 ha arrancado en Sevilla con 1.096 policías. La situación se complica los fines de semana, cuando se ha perdido el 50,7% de los agentes en relación al pasado año 2. Flores desgranó con cifras «oficiales» la falta de efectivos de la Policía Local en las calles de Sevilla. Detalló el edil del PP que el pasado 1 de agosto de 2009 hubo 49 mandos y sólo 24 el sábado 31 de julio de 2010. En el turno especial de noche el descenso fue aún más acusado. Así, desde las ocho de la tarde hasta las cuatro de la madrugada estuvieron operativos 17 efectivos menos que en 2009, «algo incomprensible», criticó el concejal popular. Desde las diez y media de la noche hasta las siete de la mañana se pasó de 85 a 42 policías operativos. En el turno de la mañana, desde las seis y media hasta las tres de la tarde, los agentes cayeron un 50 ciento.
El edil de Convivencia y Seguridad del Ayuntamiento, Alfonso Mir, tachó, por su lado, de «irresponsable» la actitudel PP, que «ha puesto en duda la prestación del servicio policial». El responsable municipal criticó que la oposición esté «haciendo las cuentas de la lechera» con una cuestión «sensible» para los ciudadanos.
En el PP, insistieron, sin embargo, en que no ofrecieron más detalles del déficit policial en la ciudad –con datos fehacientes de partes de entrada y salida– «por motivos de seguridad»