Actualidad
Las madres jóvenes podrán cursar estudios en casa y tendrán prioridad en becas
Gallardón pedirá autorización a Hacienda para incluir medidas fiscales y laborales en el anteproyecto que penalizará el aborto
Madrid- Un plan integral, «revolucionario» en la manera de plantear la maternidad en España. En eso trabaja el Gobierno, más concretamente el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Las intenciones del Ejecutivo están sometidas a la recuperación económica, y en esa apuesta de diferenciación con el PSOE desde el «realismo» no ocultan que también este proyecto de apoyo a la maternidad tendrá que ir ligado a la salida de la crisis. No quieren «retórica», sino un «proyecto con contenido», que legisle en todos los ámbitos para remover los obstáculos que hoy impiden que una mujer tenga el apoyo necesario para seguir adelante con su embarazo si así lo desea, y sin presión externa o social.
El anteproyecto que penalizará el aborto y que incluirá este plan integral de protección de la maternidad se presentará en el próximo periodo de sesiones y su tramitación parlamentaria, en función del calendario, podría alargarse hasta el verano de 2013.
Gallardón pedirá autorización a Hacienda para incluir en él un marco normativo que recoja un conjunto de medidas, por ejemplo fiscales, laborales y de Seguridad Social, de apoyo a la maternidad y de garantía de la conciliación de la vida familiar y laboral.
El Gobierno quiere, además, fomentar y reforzar la responsabilidad social empresarial en este objetivo. Entre estas posibles iniciativas caben actuaciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o la creación de deducciones en el Impuesto de Sociedades para favorecer el modelo de teletrabajo o incluso la contratación por tiempo indefinido de mujeres que sean madres con hijos menores de 12 años.
Mariano Rajoy ya ha dicho que su intención es rebajar el IRPF lo antes posible y en la hoja de ruta del Gobierno sigue estando –así lo sostienen– la política de la rebaja de impuestos y de los estímulos fiscales. Lógicamente, todo, y también esto, está fiado al crecimiento y a esa espada de Damocles que a día de hoy sigue siendo el 3 por ciento de déficit en 2013.
En cualquier caso, el nuevo marco incluirá, asimismo, medidas socio-sanitarias, y muy previsiblemente tendrá un capítulo específico relativo a las mujeres embarazadas necesitadas de apoyo especial por su situación económica o social.
Esto implica un plan especial de atención a las mujeres embarazadas menores de edad o a aquellas que cursan estudios universitarios o de formación profesional para acabar así con la situación de que estas jóvenes, que aún están en proceso de formación y sin un apoyo laboral estable, no tengan más salida que renunciar a su embarazo, según explican en el Gobierno.
La ley también reconocerá una especial atención a las mujeres embarazadas con discapacidad y a aquellas a cuyo hijo no nacido se le haya diagnosticado alguna enfermedad o discapacidad.
El Gobierno quiere que las políticas de apoyo a la maternidad tengan un carácter transversal, de modo que el respaldo a la mujer embarazada afecte a los servicios sociales, la educación, la sanidad, la vivienda, los transportes y el empleo.
Entre las posibles futuras actuaciones está la definición de un plan nacional de guarderías que, en colaboración con las administraciones autonómicas y municipales y con la participación del sector privado, incentive su creación en empresas y administraciones públicas, posibilitando la reserva de plaza durante el último trimestre del embarazo. Para las menores, barajan medidas como la de potenciar los sistemas de atención escolar domiciliaria o la de reconocerles el derecho a la adaptación temporal del periodo de escolarización para que puedan cursar las enseñanzas en varios años académicos. Esto mismo podría ser de aplicación para las que cursen estudios universitarios o de formación profesional. Otra posibilidad es la de que en el sistema nacional de becas y ayudas al estudio se incluya como criterio prioritario para su concesión la condición de mujer embarazada en situación de dificultad socioeconómica o vulnerabilidad.
En el ámbito de la información, la ley obligará a que se facilite a todas las mujeres embarazadas en situación de dificultad la referencia detallada de los posibles recursos de protección social a su alcance en el ámbito estatal, autonómico y local, como salarios de inserción social, ayudas a la maternidad ayudas en residencia y para la reinserción laboral tras el parto. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ya elaboró un proyecto de apoyo a la maternidad en la pasada legislatura, cuando era la portavoz parlamentaria, lo que sirve de base para dar forma a la ley que presentará Gallardón.
El Día Internacional de la Vida calienta motores para el próximo sábado
Pancartas, banderas, huchas y camisetas están ya listas para la concentración que tendrá lugar este sábado a las 17:00 horas en la madrileña Puerta del Sol con motivo del Día Internacional de la Vida, una cita que, como afirma la Plataforma Sí a la Vida, «pretende representar la defensa de la vida desde sus inicios en la concepción hasta el final por la muerte natural». Del mismo modo, más de 30 localidades del resto de España mostrarán su apoyo al acto, presentado por Miguel Ángel Tobías y Alejandra Prats, y que contará con testimonios –entre ellos el de Irene Villa, colaboradora de LA RAZÓN– y actuaciones musicales. La Plataforma Sí a la Vida está formada por más de 400 asociaciones y entidades cívicas y coordinadas por la Federación española de Asociaciones Provida. Además, cuenta con adhesiones de 40 asociaciones internacionales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar