Valencia

El Consell alerta de que la Ley de Pesca del Gobierno pone en peligro las lonjas

La Conselleria de Agricultura alerta de que el anteproyecto de Ley de Pesca Sostenible aprobado el pasado mes de agosto por el Gobierno central, elimina el capítulo sobre puertos de desembarque y primera venta de los productos pesqueros, lo cual supone, en la práctica, la eliminación de determinados elementos fundamentales para la comercialización como son las lonjas, ya que queden desvirtuadas como centros de primera venta.

Imagen de archivo de la lonja de pescado del puerto de Valencia
Imagen de archivo de la lonja de pescado del puerto de Valencialarazon

Este es sólo uno de los motivos por los que el Gobierno valenciano ha pedido al central la retirada del actual anteproyecto y la apertura de un periodo de consultas y análisis que permita la redacción de un nuevo documento.

Según fuentes de la Conselleria de Agricultura, el actual texto no cumple con las expectativas creadas ni aporta soluciones al sector pesquero de la Comunitat Valenciana, ya que no atienda a las necesidades específicas de la pesquería del litoral valenciano.

El anteproyecto de Ley no contempla, según estas mismas fuentes, la descentralización de las competencias, un aspecto fundamental para la adecuada gestión y ordenación de los distintos caladeros, tanto en el actual ordenamiento jurídico, como el marco de la Política Pesquera Común (PPC).

La realidad de las pesca en la Comunitat, con unos recursos, flotas y artes distintas a las de otras áreas geográficas, como la costa atlántica, hace necesaria, tal y como apuntaban desde la Conselleria, la cercanía entre los foros legislativos y los medios y personas regulados. Se favorece así una mayor participación del sector y un mayor conocimiento a la hora de tomar decisiones.
Además, hay una falta de adecuación del anteproyecto a la reforma de la PPC.