Barcelona

Vueling acusa de competencia desleal a Spanair por las ayudas públicas

La última inyección de 10,5 millones a Spanair pone en pie de guerra a las compañías que han apostado por Barcelona.

El consejero delegado de Vueling sostiene que las ayudas a Spanair son «injustificables»
El consejero delegado de Vueling sostiene que las ayudas a Spanair son «injustificables»larazon

BARCELONA- Vueling dijo ayer basta al continuo degoteo de ayudas públicas a Spanair. El consejero delegado de la aerolínea, Álex Cruz, calificó las «subvenciones encubiertas» de «injustificables» y anunció que la compañía emprenderá acciones legales contra Spanair.

«Estamos asistiendo a un acontecimiento muy grave dentro de la aviación comercial de Cataluña», dijo Cruz, que «contribuye a la distorsión de la libre competencia». Cruz, además, desgranó una serie de argumentos que ponen en duda los movimientos de Spanair para hacer de El Prat un «hub» aeroportuario. «Para construir un hub hay que tener muchas frecuencias a Roma, París o Londres. Spanair sólo tiene cuatro destinos multifrecuencias. Nosotros, ocho. Vueling va a invertir 110 millones de euros en Barcelona de nuestro dinero», señaló Cruz visiblemente molesto.


«Vías legales»
Por ello, el consejero delegado avanzó que la aerolínea estudia «vías legales» para frenar las inyecciones de capital público en Spanair. No en vano, el año pasado, la patronal de las «low-cost» envió una carta, «de la que todavía no tenemos respuesta», a la Comisión Europea denunciando las subvenciones a Spanair.

El presidente de Vueling, Josep Piqué, por su parte, se preguntó «qué pensarán otras empresas que han desaparecido o que pasan enormes dificultades y que no han recibido este extrañísimo trato de favor». Piqué lamentó que «el Govern no haya sido coherente con su programa de austeridad apoyando iniciativas que deberían circunscribirse al ámbito estrictamente empresarial».

Estas declaraciones llegaban horas después de que el presidente de Spanair, Ferran Soriano, justificase la nueva inyección, por valor de 10,5 millones, de la Generalitat. De hecho, el portavoz del Govern, Francesc Homs, apuntó que este dinero era imprescindible para evitar la «caída» de la aerolínea. Soriano respondió que «Spanair no está en la cuerda floja. Es desafortunado hablar de quiebra. No cae nada. Seguimos con el plan de crecimiento». Sobre Vueling que «es como mínimo curioso que se quejen cuando Iberia recibió 1.300 millones hace diez años».

El presidente del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández, tildó de «grave irresponsabilidad» la información dada por la Generalitat sobre las finanzas de Spanair y pidió que se aclare «qué inversiones se retornarán puesto que Spanair puede convertirse en un pozo sin fondo de las ayudas ppúblicas».