España
27000 millones de euros sólo en pagar intereses
Madrid- España cerrará el presente ejercicio con una deuda de 687.000 millones de euros, equivalentes al 68,7% del Producto Interior Bruto. Son los datos que figuran en los Presupuestos Generales del Estado y que suponen un incremento de 6 puntos porcentuales en relación al cierre del año anterior.
INTERESES
El servicio de la deuda, es decir, el pago de los intereses cuesta anualmente en torno a 27.000 millones de euros, lo que representa el 2,7% del Producto Interior. Es el resultado de multiplicar la cantidad total por el interés medio que se paga, ligeramente por debajo del 4%, según reconoció la ministra de Economía, Elena Salgado.
EMISIONES 2011
En lo que llevamos de año, España ha emitido deuda por importe de 141.101 millones de euros, en su mayor parte para sustituir los vencimientos de subastas anteriores. El próximo año, aunque aún no están fijadas las cantidades exactas, España deberá emitir en torno a 170.000 millones de euros para financiar los vencimientos que cumplen (115.000 millones de euros) y el déficit en que incurran las administraciones públicas, lo que equivale a decir 44.000 millones de euros.
Tal y como adelantó LA RAZÓN hace una semana, el interés medio del bono español a diez años ha pasado del 4,13% de 2010 al actual 5,35%, después de que la prima de riesgo, el diferencial con el bono alemán a idéntico plazo, haya variado desde los 158 puntos básicos del pasado año a los actuales 262 puntos como media.
El encarecimiento de un punto porcentual en las rentabilidades que España está obligada a pagar se traduce en un sobrecoste medio de 6.870 millones de euros. Hablamos de un precio muy elevado e inasumible para un país si se prolonga en el tiempo.
COSTE ACTUAL
El tipo de interés más bajo que paga en la actualidad nuestro país en sus emisiones de deuda está en el 2,35% y corresponde a las Letras a 3 meses. A un año, España tiene que abonar ya un 5,022% después de la última subasta celebrada el pasado martes. En el medio plazo (bonos a 3 y 5 años) los costes se disparan ya al 4,27% y el 4,8%, respectivamente. En la última emisión de obligaciones a 10 años celebrada el jueves, el Tesoro tuvo que subir el tipo de interés marginal hasta el 7,088%, un nivel desconocido desde la entrada en funcionamiento del euro.
El pago de los intereses de la deuda pública y de las prestaciones por desempleo se han convertido en el talón de Aquiles de nuestra economía en estos años de crisis financiera.
✕
Accede a tu cuenta para comentar