Actualidad

ANÁLISIS: Es correcto hablar de «género» por Fernando Vilches

La Razón
La RazónLa Razón

– ¿Es correcto cambiar la terminología sobre la violencia contra la mujer?
–La terminología con que los socialistas bautizaron este tipo de violencia fue muy desafortunada desde el estricto punto de vista de la lengua española. «Género» fue tomado de su origen inglés y no define con exactitud lo que quiere decir. Y, aquí, una vez más, la ex ministra Pajín muestra su soberbia y su ignorancia. Al calificar la actual ministra el hecho de violencia en «el entorno familiar», Pajín ha dicho que no está bien dicho, porque muchas de las muertes se producen en la calle, fuera del hogar. ¿Qué entiende esta señora por entorno familiar? ¿Las paredes de la casa? El español, que es un idioma muy rico, podría definir esta plaga como «violencia machista», «violencia doméstica» o como la calificó la señora Mato, a mi juicio, acertadamente.

– ¿Qué consecuencias puede tener el cambio de calificación?
–Ese cambio no tiene por qué afectar en nada a lo esencial: combatir este cruel hecho que afecta en el 99,99 por ciento de los casos a las mujeres sólo por su condición sexual. Lo que debería hacerse es reformar las penas y, cuando se demuestre que hay un delito de este tipo tras un suceso de estas características, que las penas sean muy superiores y se prive al maltratador de sus derechos civiles.

–¿Son tan importantes las palabras?
–Las palabras son importantes, desde luego. Pero no hasta el punto de causar este revuelo. La palabra clave es «educación» social, para evitar tantas situaciones de humillación hacia las mujeres, que empiezan por amenazas y suelen acabar en cementerios.

– ¿Cuál es el mejor término?
–Doctores tiene la Iglesia. Ya consultó el anterior Gobierno a la Real Academia Española, la cual desaconsejó que se utilizara el marbete «género» en el nombre de la ley, y ya se ve el caso que se hizo a tan docta institución. Por eso, estoy con la ministra cuando dice que lo importante es acabar con esta lacra.

 

Fernando Vilches
Director. del Departamento de Lengua Española de la Universidad Rey Juan Carlos