Actualidad
Defensa permitirá a los mutilados volver al Ejército
MADRID- Lo venía anunciando Pedro Morenés desde la Pascua Militar y ayer el Ministerio de Defensa dio el primer paso para lo que en los ejércitos y la Armada se considera un acto de justicia: los mutilados y heridos en actos de servicio podrán volver a adscribirse a una unidad, participar de nuevo en la vida militar casi plenamente. Con la publicación ayer de una orden ministerial, Defensa abrió de par en par las puertas para que aquellos mutilados que quieran puedan volver a servir en las Fuerzas Armadas.
La orden firmada por Morenés subraya que su «acendrado amor al servicio» les hace merecedores del «máximo respeto y consideración» y recalca que su reintegración en el servicio supondrá también que las Fuerzas Armadas se beneficien de su experiencia, capacidades y ejemplaridad.
La adscripción será voluntaria y se podrá hacer realidad en apoyo a tareas administrativas, actividades pedagógicas y de apoyo a la instrucción, actividades culturales, relaciones institucionales e investigación y estudio. Podrán solicitar su vuelta aquellos que hayan perdido condiciones físicas en acto de servicio en una operación militar en el exterior; preservando la seguridad y el bienestar de los ciudadanos en situaciones de emergencia, grave riesgo o catástrofe; como consecuencia de un acto terrorista o en otras circunstancias excepcionales.
Éste es el primer paso. Ahora, Defensa deberá modificar la Ley de la Carrera Militar y adaptar las disposiciones pertinentes para su adscripción plena a las unidades. La primera modificación responde a la imposibilidad actual que por esa ley existe de que estos militares puedan ascender siguiendo el curso normal de su carrera. Por el momento, los que decidan reintegrarse, seguirán cobrando su pensión y no un sueldo, dado que es incompatible. Permanecerán en situación de retiro aunque adscritos a las unidades, algo que en el futuro podría cambiar y que pasaran de nuevo a servicio activo. Si ese paso se diera, dejarían de cobrar la pensión de invalidez y reingresarían con el sueldo.
Además, Morenés anunció ayer que el Ministerio reconoce el derecho a una reducción de jornada de trabajo a los militares que tengan hijos con cáncer u otra enfermedad grave.
✕
Accede a tu cuenta para comentar