Europa

Castilla y León

López carga en León contra todo el PP y olvida su pacto de hacer sólo propuestas

El ministro José Blancosaca el «doberman» a pasear al llamar al Partido Popular «la derecha más derecha de Europa»

050cyl17fot1
050cyl17fot1larazon

León- En la calle. Como les gusta a los socialistas. Cercanía con el ciudadano. Así celebró el PSOE el acto central de ayer en la antigua azucarera de Santa Elvira de León, futuro Palacio de Congresos y Exposiciones de la ciudad. El segundo que celebran al aire libre tras el de Zamora. Alrededor de doscientas personas acompañaron al alcalde Francisco Fernández, al secretario regional del PSOE, Óscar López y al vicesecretario general del partido y ministro de Fomento, José Blanco.
Pese a esta singular puesta en escena, el acto en sí estuvo desdibujado. Careció de propuestas y se pasó de frenada en las críticas al PP, pese al empeño de Blanco. El mitin se fue difuminando a medida que el sol caía para dar paso a la noche y a los focos. Faltó tensión, quizás por que las encuestas siguen dando la espalda a los socialistas. López estuvo muy repetitivo en su intervención. Habló poco de Castilla y León –lo contrario de lo que ha predicado estos últimos días-, y mucho de su oponente, Juan Vicente Herrera, al que acusó de engañar a los ciudadanos «porque el que promete todo no apuesta por nada», dijo, en referencia al futuro del carbón.
Llamada a la movilización
Y también de Rajoy, al que llamó «Don Mariano», porque a los del PP hay que llamarles con el don delante», y del que recordó algunas anécdotas ya mencionadas en anteriores mítines. No faltaron las proclamas socialistas de apuesta por los servicios públicos de calidad y de orgullo de pertenencia a un partido que «soñó y luchó» por el Estado del Bienestar del que se disfruta hoy en España. Para finalizar su intervención, López volvió a pedir a los jóvenes y mujeres que se movilicen el domingo para lograr que «Castilla y León pinte algo en España».
En cuanto a José Blanco, nada nuevo en esta campaña. Estuvo chillón y pareció enfadado con el mundo. Sacó a pasear el «dóberman». La «derecha autoritaria», estuvo muy presente en su discurso. Dijo que el PP es «la derechona más derecha de toda Europa. Que enfrenta a los españoles, torpedea los acuerdos, vulnera el pacto antiterrorista y que no quiere que Rubalcaba y Zapatero acaben con el terrorismo». El ministro puso al PP como partido «antipatriota que acabará con las pensiones, becas y con la sanidad pública».