Torrelodones

Miles de personas atrapadas en la A-6 por la nieve

La DGT cortó anoche la carretera de La Coruña de los kilómetros 22 al 36. Protección Civil atendió a unos 70 niños que viajaba en dos autocares

Tramo de la A-6
Tramo de la A-6larazon

MADRID- La Comunidad activó ayer el nivel 1 de alerta por nieve y ya por la noche la A-6 quedó cortada en ambos sentidos entre los kilómetros 22 al 36 –de Las Rozas a Guadarrama– con los copos como principal causa del nivel negro que decretó la DGT.
La intensa nevada dejó a miles de conductores atrapados entre estos dos puntos. El mayor de los problemas estuvo en el kilómetro 45 de la vía, donde varios camiones se cruzaron y bloquearon las calzadas.

La nieve comenzó a caer de forma con una intensidad inesperada y el frío contribuyó a su congelación. Los conductores afectados fueron deteniendo sus vehículos ante la imposibilidad de continuar, lo que provocó una especie de «tapón» en la vía. Catorce máquinas quitanieves llegaron a quedar atrapadas en mitad del atasco en este tramo. Ante la falta de medios de Fomento en el lugar, los servicios regionales de emergencia enviaron sus propias máquinas quitanieves, hasta sumar un total de 22 . La Comunidad envió además a seis equipos de Protección Civil, otros seis de la Cruz Roja así como tres dotaciones de bomberos provistas de material de abrigo, combustible y comida. Asimismo las ambulancias del SUMMA se pusieron a disposición del Ministerio de Fomento. Los socorristas tuvieron que auxiliar a unos 70 niños que viajaban en dos autocares y ayudaron además a varios enfermos.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid convocó a última hora un gabinete de crisis para seguir la evolución de la situación, presidido por el consejero de Presidencia, Francisco Granados, que se trasladó anoche a la zona afectada para coordinar los trabajos. También el Ministerio de Fomento activó su correspondiente gabinete de crisis. Al cierre de esta edición las máquinas quitanieves habían logrado ya abrir un corredor en sentido de entrada a la capital, por la mediana de la vía, con el objetivo de restablecer la circulación lo antes posible, a pesar de que la previsión de la Aemet indicaba que la nevada continuaría hasta las seis de esta mañana. La semana pasada todo apuntaba a que la primavera estaba próxima, pero con marzo ayer volvimos al invierno. A la nieve, la lluvia y el frío se sumaron los desplazamientos a la salida de los trabajos y viajes fuera de Madrid. A pesar de todo esto, la lluvia respetó el inicio del carnaval y los pasacalles llenaron las principales avenidas del centro de Madrid. Las carreteras que más sufrieron la lluvia fueron la A-2, a la altura de Alcalá de Henares; o a la A-6, en Pozuelo. En la A-1 a la altura de El Molar la circulación estuvo restringida para vehículos pesados y la M-40 presentaba las complicaciones normales con mucho tráfico y retenciones en numerosos puntos. El incidente más grave se registró en la M-50 a la altura de Las Rozas. Cerca de la conexión con la A-6 se produjo un choque en cadena. El agua provocó la colisión en cadena de 15 vehículos, que ocasionaron dos heridos graves y ocho leves. Para hoy la Aemet prevé más de lo mismo, los madrileños no se librarán del frío con medias de seis grados, máximas de diez y mínimas de dos grados.