Castilla y León
El CIS sitúa al PSOE sin diputados por Ávila y Soria tras las elecciones
El presidente Juan Vicente Herrera espera que el Partido Popular logre formar «un gobierno poco condicionado».
Valladolid- Cinco diputados más. Esta sería la «ganancia» que lograría el Partido Popular de Castilla y León, tras las elecciones del próximo día 20, que dejarían al Partido Socialista, por primera vez, sin representantes en Ávila y Soria. Así al menos se apunta en el sondeo sobre intención de voto que ayer publicaba el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que otorga a los ‘populares' hasta 23 representantes castellano y leoneses en el Congreso de los Diputados.
Una victoria sin precedentes que se cimentaría en el aumento de un diputado en cinco de las nueve provincias: León, Burgos, Salamanca, Ávila y Soria. El PSOE, por su parte, sufriría un nuevo batacazo y un amplio retroceso al encontrarse en una horquilla entre los nueve y los once representantes en la Cámara Baja.
Unos datos acogidos con prudencia desde el PP, cuyo presidente autonómico, Juan Vicente Herrera, aseguraba en el programa radiofónico «Así son las mañanas», que el objetivo es, al menos, lograr las 21 actas en la Cámara Alta, además de otros dos senadores en la circunscripción de León. «Se pueden y se deben obtener. Es una exigencia para el partido», sentenció en los micrófonos de la Cadena COPE.
Herrera destacó la importancia de que el Partido Popular gane las elecciones por mayoría absoluta, en un contexto de dificultades, pero también de esperanzas, para formar «un gobierno poco condicionado».
Buen trato, pocas realidades
Juan Vicente Herrera se refirió al presidente del Gobierno saliente, el leonés José Luis Rodríguez Zapatero, como un político con buen y cordial trato, pero que no aportó nada a Castilla y León. «Se ha movido en muchos aspectos fuera de la realidad», resaltó Herrera, quien aseguró que el Gobierno socialista no es responsable de las crisis, pero la ha gestionado «con incompetencia».
Juan Vicente Herrera hizo un recorrido por la actualidad en el programa de Ernesto Sáenz de Buruaga, al remarcar que la creación de empleo y el mantenimiento de los servicios públicos esenciales han de ser la clave política de los próximos meses.
«Ningún gobierno, sea local, regional o nacional, debe hacer escapismo con el desempleo», reconoció Herrera, quien defendió un mayor respaldo al empresariado para contratar y se lamentó de que el Gobierno socialista haya sido «incapaz» de alcanzar grandes acuerdos en el ámbito nacional para reconducir una situación que se ha enquistado.
Asimismo, consideró que los gobiernos autonómicos no podrán recurrir «ilimitadamente» al endeudamiento, como han tenido que hacer por la coyuntura económica, si bien, señaló que seguir con esa tendencia puede resultar «suicida».
✕
Accede a tu cuenta para comentar