China

Camps afirma que la exportación a Rusia se incrementará un 40 por ciento cada año

El presidente inaugura la sede de una filial de Anecoop en Moscú

El presidente durante la inauguración de la nueva sede
El presidente durante la inauguración de la nueva sedelarazon

Valencia-En los próximos años las exportaciones de productos de la Comunitat Valenciana al mercado ruso incrementarán entre un 30 y un 40 por ciento anualmente, según aseguró ayer el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que inició ayer un viaje oficial por Rusia para abrir nuevos mercados para la agricultura y el turismo y atraer nuevas inversiones extranjeras para la Comunitat Valenciana. Camps destacó la importancia del mercado ruso en la Comunitat, ya que se trata de uno de los principales países emergentes y una de las economías que más va a crecer en esta década. El jefe del Consell asistió a la inauguración de una sede de Agrikoop, filial de Anecoop, y que supone plataforma de imagen, de calidad, de modernidad y de presencia internacional de la Comunitat. Además, resaltó que los productos del campo son también generadores de prosperidad y puestos de trabajo.El Grupo Anecoop, compuesto en su mayoría por cooperativas valencianas, es una de las empresas agroalimentarias líder en España y en el sector de comercialización de frutas y hortalizas, con 430 millones de euros de facturación, con la exportación del 84 por ciento de su facturación y 150.000 empleos directos e indirectos, de los que 100.000 están en la Comunitat. Camps se refirió a Anecoop como un referente en la distribución e internacionalización de los productos de la Comunitat y destacó que «es un elemento fundamental para entender el presente y el futuro de nuestra tierra y de nuestra prosperidad».También subrayó la importancia de este sector tradicional de la Comunitat que, en la actualidad, cumple con altos parámetros de innovación, de internacionalización y de comercialización.Durante la jornada de ayer, el presidente se reunió con el embajador de España en Rusia, Juan Antonio March, para establecer nuevas estrategias con las que ampliar las relaciones comerciales entre la Comunitat y Rusia, el segundo de los llamado países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) que visita después de viajar a Brasil el pasado marzo.El sector agroalimentario es estratégico para la Comunitat, pues representa un diez por ciento del PIB y aporta el 14 por ciento del empleo, lo que se traduce en más de 300.000 personas empleada, además de que exporta un 20 por ciento del total de España y es la segunda comunidad española que más exporta a Rusia.Este sector, en el primer trimestre de 2010, ha sido el primer exportador de la Comunitat con 1.268 millones, nueve por ciento más que en el primer periodo del año pasado, lo que la sitúa como la tercera región exportadora con un 16 por ciento de España. La apertura de nuevos nichos de mercados implica, además, la consolidación por parte de Anecoop de una nave o plataforma para la distribución de los productos que sirva de lanzadera entre las diferentes regiones de Rusia.