Empleo

Gallardón se compromete a crear 150000 empleos en cuatro años

El alcalde de Madrid y candidato del PP a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha comprometido hoy a poner en marcha una serie de medidas que generen en los próximos cuatro años 150.000 empleos en la ciudad.

Junto al vicealcalde y director de campaña, Manuel Cobo, y el delegado de Hacienda, Juan Bravo, Ruiz-Gallardón ha presentado hoy su programa, en el que no aparecen "grandes propuestas o ambiciosos proyectos que sería imposible financiar -ha dicho- en la actual coyuntura y con el actual marco de financiación".

"El programa -ha señalado- no puede asumir a priori, al día de hoy, proyectos que sí se podrán realizar cuando cambien la situación".

De los 150.000 empleos que asegura que se crearán, hasta cerca de los 2 millones de puestos de trabajo en total, más de la mitad quiere que sean en sectores avanzados vinculados a las nuevas tecnologías.

Entre las medidas concretas que se plantean en este ámbito figura la creación de un fondo de inversión municipal que en principio partiría con 2 millones de euros, procedentes de recursos generados por los viveros de empresas y aprotaciones de entidades financieras, y el establecimiento de una zona franca para empresas extranjeras, a las que atendería una "oficina de apoyo", que estarán exentas de tributación municipal durante los dos primeros años.

También la eliminación de barreras burocráticas para crear empresas a través de una ventanilla única virtual, facilitar el alta en el régimen de autónomos a los menores de 30 años reintegrándoles en 18 meses la mitad de la cuota si acreditan una actividad emprendedora y crear una red de factorías industriales en al menos dos distritos del sureste.

Ruiz-Gallardón, que esta misma mañana va a presentar este programa a los agentes sociales, con los que se ha comprometido a mantener el diálogo, ha manifestado que "negar las dificultades a las que nos vamos a tener que enfrentar sería un tremendo error pero plegarse a ellas sería un error muchísimo más grande".

"Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano y jamás podremos ser acusados de pasividad", ha proclamado el aspirante a la reelección, que ha declarado que "Madrid quiere avanzar, puede avanzar y debe avanzar. Y tenemos los instrumentos para conseguirlo".

En todo caso ha añadido que "un periodo de cuatro años no será suficiente para alcanzar la meta pero si para verla".

Al margen de estas medidas, el programa menciona la redefinición de las competencias de las tres administraciones -con la Comunidad en una mesa específica- teniendo en cuenta la condición de capitalidad de Madrid y la revisión de la estructura del Ayuntamiento.

También la revisión de todo el marco fiscal español, cuestionando algunos impuestos municipales, como el de Construcciones y Obras (ICYO), que ahora se considera "absurdo", participando en tributos estatales e introduciendo el IBI social, sin crear ni eliminar tasas.

Se plantea asimismo la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, la ampliación de las áreas de prioridad residenciales y zonas peatonales en el centro y la culminación del proyecto del eje Prado-Recoletos en cuanto estén aprobadas las declaraciones de Impacto Ambiental que se están tramitando.

La creación de un billete de EMT que pueda utilizarse en diferentes líneas durante un tiempo determinado, un plan de sustitución de calderas de gasóleo y el incremento hasta 30 de los planes de barrio son otros puntos del programa.

Igualmente se propone el cambio de criterio en los contratos con las empresas de servicios, a las que se exigirán resultados en lugar de un volumen determinado de recursos, e insistir en la idea de condicionar la actuación urbanística en Cañada Real a la actuación social, un plan de un plan integral de convivencia ciudadana.