Economía

La Generalitat emite más «bonos patrióticos»

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- La carrera de obstáculos de la Generalitat para cerrar sus cuentas y hacer frente a los vencimientos comienza a cobrar forma. Si esta semana el Ejecutivo catalán lograba endeudarse, después de tres meses de negociación por valor de 800 millones, ayer, el departamento de Economía anunció que ultima una emisión de 2.700 millones de euros en bonos para inversores minoristas.
Según el Govern, la Dirección General de Política Financiera y Seguros efectuará en los próximos días la emisión de bonos en el mercado minorista, que serán a uno y dos años, con un tipo de interés de entre el 4,25 y 4,75 por ciento. La operación se está cerrando con La Caixa, Cataluña Caixa, Banco Sabadell, Unnim y Barclays. Según el Govern, esta emisión se hará efectiva en los próximos días.
Esta misma semana, la Generalitat consiguió endeudarse por 800 millones al cerrar un préstamo de 400 millones con el Banco Santander y encontrar, después de mucho tiempo, las puertas de los mercados de grandes inversores abiertas para colocar otros 400 millones. La emisión tuvo, sin embargo, un coste elevado, el 5,5 por ciento a dos años, aunque pagando bastante menos que el 7,75 por ciento que consiguió el tripartito.
La Generalitat, en cualquier caso, necesita 11.662 millones para atender a sus compromisos económicos este año, de los que 4.000 millones son para refinanciar la deuda autonómica.