Sevilla
El Ayuntamiento adeuda a la Policía Local 15 millones en horas extra
Los inscritos para los servicios especiales han descendido de 600 a tan sólo 20 tras anunciar que ya no hay presupuesto.
SEVILLA- El conflicto abierto entre la Policía Local y el Ayuntamiento parte de una reivindicación sindical pero, sobre todo, de una cuestión de trabajo impagado. Y es que el Gobierno local adeuda un millón y medio de euros a los agentes en concepto de horas extra realizadas en mayo, junio y julio, a algunos incluso 3.000 ó 4.000 euros. Es cierto que, habitualmente, el abono de este servicio de productividad se ha realizado con bastante posterioridad, pero el hecho de que el alcalde haya anunciado que a partir de ahora no se cuenta con presupuesto para ello ha encendido la mecha de la polémica.
«De ninguna manera ahora podemos hacer lo que sí hemos hecho en otros momentos como, por ejemplo, pagar horas extras en torneos deportivos de barrio». La frase de Alfredo Sánchez Monteseirín actúa como improvisado y largo epitafio para la época de vacas gordas, que ha muerto definitivamente... al menos para algunos.
No sin cobrar
Los agentes entienden que es momento de apretarse el cinturón, pero eso no implica que estén dispuestos a seguir realizando servicios de productividad sin cobrar. O al menos eso es lo que defiende el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme), que se ha significado en las reivindicaciones y al que el Ayuntamiento apunta como «un grupúsculo de radicales» que le hace daño a la ciudad.
La consigna realista pero tranquilizadora de la portavoz del Gobierno local, Nieves Hernández –«vamos a reducir al máximo las horas extra y la productividad, sin que ello afecte a los servicios al ciudadano, no van a faltar policías ni bomberos cuando sean necesarios en la calle»–, no es compartida por el sindicato policial, que niega la mayor. «Existe un problema real de falta de policías que se evidencia sobre todo cuando hay grandes acontecimientos en la ciudad. Se necesitan 400 agentes en la calle algunos fines de semana y sólo 200 están de turno», señala Luis Val, secretario de organización del Sppme.
Hasta ahora, la plantilla incluso se doblaba gracias al servicio de productividad, al que se apuntaban los efectivos de manera voluntaria. Pero la máxima «no hay dinero, no hay horas extra» entonada por el Ayuntamiento ha hecho cambiar radicalmente la situación. Hasta ahora, había 600 inscritos para estos trabajos extraordinarios, de los que actualmente sólo permanecen 20, tras «cerrar el grifo».
Y eso que el Ayuntamiento incluso ha destinado lo recaudado gracias al «tijeretazo» aplicado a los 5.400 funcionarios y altos cargos a los planes de productividad de policías y bomberos. Así, de los 4 millones previstos inicialmente para esta partida en los Presupuestos de 2010 se ha pasado a 10,6, lejos aún de los 13 del año pasado. El próximo miércoles, el delegado de Convivencia y Seguridad, Alfonso Mir, les propondrá pagar con los Presupuestos de 2011 todo lo que se deba.
✕
Accede a tu cuenta para comentar