Conciliación
Un protocolo de actuación recoge consejos contra los golpes de calor
ValenciA- En pleno periodo estival, con temperaturas muy elevadas, saltan las alarmas sobre los riesgos durante la jornada laboral. Un protocolo de actuación que ha presentado la Conselleria de Educación, Formación y Empleo recoge una serie de recomendaciones para paliar dichos riesgos en el trabajo. Verificar diariamente las condiciones meteorológicas de habitáculo en el cual se trabaja, informando a los trabajadores de la situación existente, y fijando las medidas preventivas apropiadas para cada día, es una de las medidas que recoge dicho manual.
En cuanto a la organización del trabajo se propone, entre otras medidas, adecuar los horarios de trabajo a las horas de exposición solar evitando trabajar en horas de calor, realizar las tareas de mayor esfuerzo en las horas de más bajas temperaturas, establecer rotaciones de empleados, evitar los trabajos en solitario, y fijar pausas a medida que aumente la temperatura.
También se recomienda limitar el esfuerzo físico mediante ayudas o elementos mecánicos, así como reducir la temperatura en interiores favoreciendo la ventilación natural.
De igual manera, se aconseja a los trabajadores realizar un proceso de aclimatación gradual para adaptar el cuerpo humano al calor.
La consellera, Mª José Català, explicó que todas las empresas valencianas tendrán a su disposición esta guía. «Esta guía recomienda un plan de actuación por parte de la empresa para que, ante condiciones extremas, se incluya una aclimatación gradual de los trabajadores y así prevenir riesgos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar