Finanzas

La banca acumula 184000 millones en activos tóxicos

El Banco de España descarta que el crédito mejore en los próximos meses

La banca acumula 184000 millones en activos tóxicos
La banca acumula 184000 millones en activos tóxicoslarazon

La exposición problemática de los bancos y cajas de ahorros vinculada a la actividad de promoción inmobiliaria ascendía a 184.000 millones de euros a finales de 2011. Así figura en el Informe de Estabilidad Financiera que ayer hizo público el Banco de España, un documento en el que se reseña que dichos activos problemáticos engloban los préstamos dudosos y subestándar, así como los activos adjudicados, y que representan un 60% del total de la cartera de construcción y promoción, que alcanza los 308.000 millones de euros.
En el informe, la entidad que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez advierte de que el actual escenario macroeconómico «adverso» en España provocará que en los próximos meses la concesión de crédito no mejore y que la morosidad repunte, según informa Efe. En este punto, achaca el descenso registrado durante el pasado año a «factores de demanda», como el «necesario proceso de reducción del endeudamiento de familias y empresas». Según los datos del regulador, el crédito al sector privado residente en España se redujo un 3,8% durante el pasado ejercicio, una tendencia que se ha acentuado en los primeros meses de 2012, al alcanzar una caída interanual del 4% en febrero.
El Banco de España remarca además que aunque las reformas emprendidas ayudarán a reanudar «una pauta de crecimiento sólido a medio plazo», algunas de ellas «pueden tener algún efecto contractivo en el horizonte más inmediato».
Pese a ello, el Banco de España insiste en su ya conocida idea de que es «crucial» que se mantenga la agenda de reformas y de saneamiento emprendida, con el objetivo de restaurar la confianza de los mercados financieros en la economía española.