África

Israel

Clinton respalda la transición

La reunión con Morsi muestra su apoyo al traspaso de poder

Clinton respalda la transición
Clinton respalda la transiciónlarazon

EL CAIRO.- Hillary Clinton llegó ayer a Egipto para conocer al nuevo presidente, el islamista Mohamed Morsi: la secretaria de Estado es la representante estadounidense de más alto rango que se reúne con el recién nombrado rais y de los primeros líderes occidentales en hacerlo, debido a la privilegiada relación entre ambos países. Se teme que ésta pueda cambiar con el nuevo Egipto gobernado por los Hermanos Musulmanes, cuya postura siempre ha sido bastante antiamericana y, sobre todo, anti israelí. Desde su toma de posesión hace dos semanas, Morsi ha asegurado que respetará los compromisos internacionales de Egipto, incluido el tratado de paz con Israel, firmado en 1979 con la mediación de Washington. Ayer, el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Mohamed Amru, reiteró este compromiso en una rueda de prensa con Clinton en el palacio presidencial de Heliopolis, donde ésta se reunió con Morsi. Egipto recibe más de mil millones de dólares de ayuda cada año en el marco de esos acuerdos y no puede permitirse prescindir de ellos, aunque una de las demandas de la revolución fue independencia en el plano internacional, algo que Morsi ha prometido en repetidas ocasiones.

El islamista recibió ayer a Clinton y dijo estar «muy feliz» de tenerla en Egipto, donde permanecerá hoy también para reunirse con la Junta militar, que detenta el poder real y que se encuentra en conflicto abierto con el nuevo presidente. EE UU ha sido criticado por su apoyo al Ejército, que es el que recibe el grueso de la ayuda destinada a Egipto, pero Clinton dejaba muy claro ayer que la Junta tiene que entregar el poder a los civiles. Desde el partido del presidente Morsi, el brazo político de los Hermanos Musulmanes, Dina Zakaria explica a LA RAZÓN que su grupo no quiere que Clinton ejerza presión sobre los militares en ese sentido, sólo piden que EE UU respete la voluntad del pueblo y acepte al presidente elegido democráticamente. Clinton fue muy diplomática a la hora de explicar el apoyo incondicional que Washington ofreció durante tres décadas al ex dictador Hosni Mubarak, antídoto contra los islamistas y guardián de la estabilidad en la región.
Desde la Primavera Árabe, las cosas han cambiado en Egipto, y en todo Oriente Medio, y Clinton ha querido mostrar con esta visita de alto nivel su apoyo a la democracia en Egipto, dejando claro en varias ocasiones que ahora es el pueblo egipcio el que decide su destino.