Ciudadanos

El PP reclama una prórroga de la Ley Antitabaco y zonas para fumadores

La reforma de la Ley Antitabaco, que prohibirá fumar en todos los lugares públicos a partir del año que viene, afronta su recta final en el Congreso. Tras la reunión de la ponencia de hoy, saldrá un texto definitivo que, previsiblemente, se aprobará el miércoles y pasará al Senado.

Faustino, camarero de profesión, sujeta una bandeja y una mascarilla
Faustino, camarero de profesión, sujeta una bandeja y una mascarillalarazon

Mientras, los grupos intentan introducir enmiendas de última hora. En el debate de hoy, el Grupo Popular, que hasta ahora se ha quedado solo con su propuesta de habilitar espacios para fumadores en locales de hostelería, aunque aislados y sin camareros, tratará de recabar el apoyo de otros grupos. De acuerdo con José Luis Guerra, portavoz de la Federación Española de Hostelería, CiU y PNV podrían unirse a esta reivindicación. «CiU nos ha prometido que sí, y al PNV la petición le pareció razonable cuando se la expusimos», explicó.

Pocas esperanzas

Sin embargo, los hosteleros no tienen muchas posibilidades de sacar adelante, de momento, su propuesta. Para empezar, ni CiU ni PNV han confirmado que vayan a votar a favor de la proposición del PP. Pero, aunque lo hicieran, los votos de PSOE, ERC-IU y del Grupo Mixto (Na-Bai) tumbarían la propuesta.

Tampoco es probable que salgan adelante el resto de las propuestas de los populares. El portavoz del PP en la Comisión de Sanidad, Mario Mingo, confirmó ayer que volverán a reclamar «una prórroga» para que la nueva ley no entre en vigor en enero. También reclamarán la financiación pública de los tratamientos de deshabituación tabáquica, al considerar este hábito como una enfermedad. Pero en ninguna propuesta espera tener apoyo mayoritario.


Los médicos recurren a un camarero
El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) aseguró ayer que en España 1.000 camareros fallecen al año por la exposición al humo de tabaco en su trabajo y que sólo el 1% de la hostelería ha habilitado zonas para fumadores. En la rueda de prensa estaba previsto que asistiera Jose Mari, un camarero de 57 años, no fumador, víctima de un cáncer de pulmón. En su lugar acudió su amigo Faustino, quien dio testimonio de la situación que vive Josemari «Es un hombre que ha llevado una vida sana y no fuma. En febrero de 2009 empezó con tos seca y el oncólogo le dijo que tenía cáncer». Por otro lado Rodrigo Córdoba, portavoz del CNPT, afirmó que «la industria del tabaco es la que tiene verdadero interés en que no llegue la reforma de la ley antitabaco, ya que los que pierden clientes son ellos».