Cataluña

Rajoy: «Trabajando juntos por un objetivo común somos más fuertes y eficaces»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reivindicó este martes la colaboración "leal"entre las distintas administraciones, especialmente entre Estado central y comunidades autónomas, y proclamó que "trabajando juntos por un objetivo común somos más fuertes y eficaces".

Rajoy hizo estas declaraciones durante un acto celebrado en la base aérea de Torrejón de Ardoz para hacer balance de la campaña contra el fuego y rendir tributo a los cuatro miembros de equipos de extinción fallecidos este verano.

En su discurso, Rajoy ensalzó "el trabajo conjunto y leal de ayuntamientos, comunidades y Estado"a la hora de apagar los incendios y lo puso como ejemplo de que "esta suma de esfuerzos vuelve a demostrar que trabajando juntos por un objetivo común somos más fuertes y más eficaces".

Frente a la reivindicaciones separatistas, Rajoy defendió la colaboración entre las distintas administraciones a la hora de resolver graves problemas como los incendios. En este sentido, indicó que el Ejecutivo "ha trabajado de forma coordinada"con los ayuntamientos y las comunidades.

VOCACIÓN DE SERVICIO
Rajoy defendió la "vocación de servicio a los demás"de la política y la identificó con la que demuestran los agentes de extinción de incendios. "No hay nada más noble que encontrar una vocación en el servicio a los demás", remachó.

Aseguró que por esa vocación a los demás "merece la pena dar lo mejor de nosotros mismos"e hizo un llamamiento para "luchar sin desmayo por lo que creemos da sentido a nuestras vidas".

En el extremo de esa entrega a los demás situó a los agentes contra incendios, por su "generosidad propia del heroismo", y, en particular, a los cuatro fallecidos de este verano.

Aseguró que "no existen palabras a la altura de su ejemplo, porque el precio que ellos pagaron por socorrer a los demás es el más alto precio que nadie puede pagar", y garantizó que su "inmenso servicio vivirá para siempre en nuestro recuerdo y en nuestros corazones".
"El testimonio de su entrega y valentía no puede aliviar el dolor que nos deja su ausencia, pero nos muestra de forma imperecedera las más nobles cualidades que alberga el ser humano", añadió.

Asimismo, recordó a todos los que han sufrido las consecuencias de los incendios para enviarles su "cariño y afecto", especialmente en un año en el que las condiciones metereológicas "han incidido fatalmente"y han destruido el "verdadero tesoro"natural que tiene España, que definió como "el país más biodiverso"de Europa.

Finalmente, Rajoy agradeció a las autoridades de Francia, Portugal y Marruecos la colaboración prestada para apagar los fuegos de Cataluña, Extremadura y Canarias, con la que cree demostrados los "estrechos lazos de solidaridad"con los países vecinos.

Sesión de control el día 23

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá el próximo 23 de octubre en la sesión de control del pleno del Senado, después de que en septiembre no pudiera asistir a la Cámara Bajo debido a su agenda internacional.

El Gobierno ha confirmado hoy a la Junta de Portavoces del Senado la presencia en el segundo pleno de octubre del jefe del Ejecutivo, que responderá a preguntas del PSOE, CIU y Entesa.

Al principio de la legislatura, Rajoy se comprometió a acudir mensualmente al Senado para someterse al control de los grupos de la oposición.

Para compensar su ausencia de septiembre, anunció su intención de estar en diciembre, un mes en el que no es habitual que comparezca el jefe del Ejecutivo en el Senado debido al debate del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado.