Nueva York
McEnroe sobre Nadal: «Este tío es una bestia»
Las páginas de la prensa Europea se han llenado de elogios hacia Nadal, como «grande entre los grandes».
El ex tenista estadounidense John McEnroe, ganador de dos títulos en Wimbledon y cinco en el Abierto de Estados Unidos, cree que el español Rafael Nadal, flamante vencedor en la última edición del torneo inglés, conseguirá completar un ‘Grand Slam' en el próximo Abierto estadounidense.
McEnroe ha comentado en la página de la ATP en Internet que Nadal "quiere ganar el US Open como sea porque ahora sería muy duro no conquistarlo, aunque nunca antes lo haya ganado". El US Open es el único de los cuatro torneos del Grand Slam que no figura en el impresionante expediente del tenista balear.
McEnroe cree que "este tío -Nadal- es una bestia; física y mentalmente es increíble y, si está en forma, puede ganarlo". "Las condiciones en Nueva York no le van muy bien -a Nadal-, así que necesita hacer su cuerpo ligero. Creo que después de Wimbledon va a tomarse algún tiempo de descanso y a recuperarse de las rodillas. No creo que juegue muchos partidos antes del torneo", comentó el estadounidense.
McEnroe también concede opciones al escocés Andy Murray y avisó de que el suizo Roger Federer "tiene talento y orgullo suficientes como para ganar otro par de Grand Slams".La prensa se deshace en elogios
La prensa europea lanzó un sinfín de elogios a Nadal. En Italia, el "Corriere dello Sport"titula: "Ha vuelto Terminator". El diario de mayor tirada, "La Gazzeta dello Sport", dedica dos páginas al tenista español, en las que resalta el doblete de Nada en Wimbledon.
"Es el nuevo dueño", añade el deportivo milanés, que le dedica una entrevista, una crónica y una columna de opinión al español, al que califica como "el más grande luchador de siempre"y añade que tiene la posibilidad de establecer una "dictadura"similar a la de aquellos que le han precedido.
"Corriere dello Sport", de Roma, le dedica media página, bajo el titular "Nadal, ha vuelto Terminator", a la vez que añade "El español triunfa en Wimbledon por segunda vez".
El diario deportivo capitalino calificó el partido de ayer frente a Berdych como: "una final que no ha traído sorpresas ni emociones, ya que todo ha salido según lo previsto".
"Berdych ha pagado por ser su primera final de un torneo, pero sobre todo ha habido una gran superioridad del campeón de Manacor, que ha vuelto a sus máximo nivel", escribe el diario romano, que incluye en su nota fotografías de la celebración y declaraciones del tenista.
También los diarios de información general se hacen eco de la victoria de Nadal en tierras inglesas.
"Il Messagero", de Roma, abre con el titular: "El doblete de Rafa: "Es más que un sueño"y apunta: "el español conquista Wimbledon: vence en la final al checo Berdych en tres sets".
El diario romano acompaña la noticia con una foto de Nadal sosteniendo el trofeo al que califica de "agresivo", señalando también que al superar los cuartos de final del torneo iguala a tenistas como Mc Enroe, Becker, Sampras o Federer.
"Corriere della Sera", de Milán, el diario de mayor tirada de Italia, dedica una página al deportista español, bajo el título: "Nadal, el señor de la hierba", en la que incluye una tabla con los datos más importantes del jugador.
Con el barroquismo habitual de los diarios italianos "Corriere"comienza el artículo: "El sentimiento de Rafa por la hierba se ha mantenido inalterable en el tiempo, dos años después de la épica final con Federer lo encontramos donde lo habíamos dejado, triunfador y rendido sobre la pista central".
Uno de los grandes de todos los tiempos La prensa alemana ve a Rafa Nadal como uno de los grandes de todos los tiempos.
"En una línea con los grandes", titula el diario "Frankfurter Allgemeine"su crónica sobre la final de Wimbledon.
En el texto, el mismo diario dice que Nadal es ahora más que "el rey de la tierra batida"que fue prácticamente desde el comienzo de su carrera.
"Sigue siendo el rey de la tierra batida, como lo mostró con su victoria en Roland Garros, pero además ya hace un tiempo que está entre los mejores tenistas que haya habido nunca", dice el diario.
El mismo rotativo subraya que, con ocho títulos de Grand Slam, Nadal, a los 24 años, ya ha igualado a jugadores emblemáticos como Jimmy Connors, Ivan Lendl, Fred Perry o Ken Rosewall.
El "Bild"es algo más lacónico y sostiene que "el rey de la tierra batida también triunfa en la hierba".
El "Berliner Zeitung", por su parte, recuerda por la etapa difícil que pasó Nadal con sus lesiones y destaca como ha logrado volver victorioso de ellas.
"Hace seis meses no estaba claro si podría volver a pasar una pelota por encima de la red, para no hablar de si podría soportar el peso de una final", dice el diario.
Rey Nadal
La prensa francesa se rindió hoy al talento y eficacia del tenista español Rafael Nadal, que se impuso ayer en el torneo de Wimbledon y obtuvo así su segundo doblete en tres años, tras haber ganado el mes pasado el de Roland Garros en París.
El diario deportivo "L'Équipe"tituló en portada "Rey Nadal", con la imagen del mallorquín celebrando el octavo Grand Slam de su palmarés.
El periódico francés destacó que "el ogro"Nadal -"al que ninguna superficie se le resiste"- explotó en la final una nueva cualidad, "la adaptabilidad".
"¿Quién habría dicho que Nadal ganaría una final de Grand Slam gracias a un excelente servicio, su supuesto punto débil?", se preguntó "L'Équipe", que insistió en que el tenista balear dio una lección a Berdych sobre cómo jugar "los famosos puntos importantes que valen doble".
Asimismo, desde el diario deportivo francés se recordó que si el físico le respeta, Nadal "parece capaz de defender su rango en todas las superficies, incluso en el Open de Estados Unidos, donde nunca ha brillado aún".
Para "Le Parisien", Nadal ya es "una leyenda"porque con su victoria en Londres se sitúa a la altura de grandes jugadores de la historia del tenis como André Agassi, Ivan Lendl o Jimmy Connors, al haber triunfado en ocho Grand Slams.
"Rafael Nadal no falló a su reputación. El incontestable número uno mundial (...) obtuvo su segundo doblete Wimbledon-Roland Garros tras el de 2008", explicó "Le Parisien".
Para "Libération", el mallorquín reforzó su plaza de número uno mundial en un partido con "cero emoción, cero suspense y cero sets cedidos por Rafael Nadal, que tan sólo necesitó una bola de partido para llevarse su segundo Wimbledon".
"Le Figaro"recordó que "algunos le habían enterrado prematuramente el año pasado", pero en Wimbledon "superó otra etapa en la construcción de su propia leyenda".
✕
Accede a tu cuenta para comentar