Cantabria

Oposiciones a cero

La situación económica obliga a las comunidades gobernadas por el Partido Popular a no convocar más plazas públicas para profesores de Secundaria. Madrid se desmarca y plantea crear más puestos docentes

Oposiciones a cero
Oposiciones a cerolarazon

Madrid- Las oposiciones para profesores de Educación Secundaria siguen en el aire y puede que no se convoquen en la mayoría de las comunidades autónomas. Al menos en las que gobierna el Partido Popular, entre las que existe un acuerdo no escrito sobre la conveniencia de que este año no haya oposiciones por la precaria situación económica que atraviesan. El miércoles lo pusieron sobre la mesa las comunidades del PP en la primera toma de contacto que tuvieron con el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

La sorpresa fue que Madrid sí mostró su disposición a convocar ese 10% de reposición de profesores que establece el Decreto de Medidas Urgentes en Materia Presupuestaria y Financiera del pasado 30 de diciembre, desmarcándose así del resto de autonomías del PP. Hasta ahora, solamente Extremadura y Cantabria habían anunciado una posible oferta pública de 45 plazas, en el caso de la primera, y de 24, en el caso de la segunda, que está por ver que se materialice.

Reunión con Aguirre
La decisión de Madrid, que todavía no la ha hecho pública(está inmersa aún las oposiciones de Primaria convocadas el año pasado), ha llevado el titular de Educación a plantearse mantener una reunión con Esperanza Aguirre y con la consejera de Educación, Lucía Figar, para que reconsidere su postura y opte por alinearse con el resto de comunidades del PP. Precisamente Madrid está a punto de poner fin a una de las contiendas educativas con el profesorado de la pública más prolongadas de los últimos años y los sindicatos educativos esperan para acabar de cerrar el conflicto que la comunidad regule los horarios de los profesores y convoque la oferta de empleo público para docentes de Secundaria. Quieren que sea lo más amplia posible teniendo en cuenta que este último año se calcula que al menos 15.000 profesores se han jubilado en toda España acogiéndose a las ventajosas condiciones que establece la jubilación LOE: poder prejubilarse voluntariamente a los 60 años con el cien por cien del sueldo después de 30 años de servicio. Éste era el último año en el que un docente podía abandonar la docencia con las condiciones, de ahí que la cifra de prejubilados sea más abultada que otros años.

No es la primera vez que la Comunidad de Madrid se desmarca de las decisiones que se toma el Gobierno. El ejemplo más reciente lo tenemos en materia económica. Poco después de que se anunciara una subida del IRPF, Esperanza Aguirre hablaba de una posible bajada en Madrid al asegurar que cuenta con una de las economías más saneadas de España. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, no desveló el miércoles qué es lo que finalmente harán las comunidades del PP sobre la convocatoria de empleo público para profesores. Sólo refirió que el 10% de la tasa de reposición de efectivos que prevé la ley «es potestativo», es decir, que las comunidades pueden convocar las oposiciones o no «dependiendo de su situación», dijo. Aunque apuntó que en lo que sí están de acuerdo todas es en el hecho de que las plazas que no se convoquen ahora se cubran en el futuro. «Las limitaciones que existan se compensarán tan pronto como las circunstancias lo permitan», añadió al ser preguntado por este asunto.

Mientras, se calcula que al menos 15.000 personas aguardan expectantes las convocatorias de oposiciones de las distintas comunidades autónomas para poder obtener un empleo fijo. Precisamente ser funcionario es ahora una de las mayores aspiraciones de los españoles ante la precariedad laboral.

80 especialidades
No obstante, entre los sindicatos de la enseñanza cunde el desánimo. La mayoría piensa que el Gobierno ha puesto a las comunidades autónomas en el camino fácil para no convocar al dejar en el 10% la tasa de reposición prevista para este año.
En Secundaria hay cerca de 80 especialidades y se puede dar la circunstancia de que en algunas comunidades autónomas haya menos plazas que especialidades. De momento, sólo dos han asegurado que harán oferta de empleo: Andalucía, que prevé crear 2.389 plazas y País Vasco, que en diciembre anunció que serían 556. Cantabria baraja 24, una cifra que se ha tachado de «ridícula» y que para que se materialice debe pasar por un acuerdo con otras comunidades, como ya dejó ver su consejero de Educación, Miguel Ángel Serna. El consejero extremeño, ha hablado de una posible convocatoria de 45 o 50 plazas.

Desde el punto de vista de los sindicatos, ¿qué ocurrirá si no se convocan oposiciones? «O a los profesores nos obligarán a echar más horas o habrá más niños en cada clase, con lo cual el sistema se resentirá», explica Luis Castillejo, responsable de Enseñanza Pública en CC OO. Mientras, las academias de oposiciones han notado ya el bajón de alumnos que optan por acudir a uno de estos centros ante el «ambiente general de desánimo», asegura Eduardo Jevremovitch, director de Magister. «Ahora los que se preparan son los que van a por la plaza».

 

Andalucía se salta la ley y multiplica sus plazas
Andalucía es, con diferencia, la comunidad que más plazas de profesor de Secundaria ha convocado para este año: más de 2.389, saltándose así el límite del 10% que establece la ley. No hay que olvidar que en marzo próximo está prevista la celebración de elecciones en esta comunidad, motivo más que suficiente para no entrar en conflicto con el profesorado. También es cierto que el anuncio de plazas se hizo antes de que el Gobierno anunciara el Decreto de Medidas Urgentes en materia Presupuestaria. El año pasado actuó de forma similar con la convocatoria de oposiciones de Primaria. Entonces la tasa de reposición de profesores estaba en el 30% y también optó por sobrepasar ese porcentaje. La Abogacía del Estado decidió recurrir la oferta andaluza, pese a contar entonces con un Gobierno socialista, pero finalmente acabó por retirar el recurso, lo que dio vía libre a las comunidades para hacer lo que considerasen oportuno. Sindicatos como ANPE esperan que las comunidades convoquen ese mínimo del 10% que establece la ley, aunque cree que «es insuficiente. Es mejor que haya oferta de empleo, aunque sean pequeña, a que la convocatoria se congele», dice su presidente.